ECONOMIA
Nacionales e importados

Para Reyes, los precios de los juguetes aumentaron entre el 40 y 70%

El 80% de las compras se hizo con tarjeta de crédito. La mayoría optó por Ahora 12. Ticket promedio de $ 650 por regalo. Leve recuperación de ventas.

Juguetes sin género: por qué es importante romper con los estereotipos
Juguetes sin género: por qué es importante romper con los estereotipos | Unsplash

Con aumentos en los precios que van del 40% promedio según los fabricantes de juguetes al 70% que miden las consultoras de consumo, las ventas de Reyes mostraron hasta ahora una suba del 1,7% y el sector mantienen la recuperación que vio en Navidad. 

“La industria tiene expectativas de revertir, durante 2021, las pérdidas de mercado interno que se produjeron en los años previos a 2020”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, que ve un cambio de tendencia contra el año pasado. “El repunte del 1,7% de ventas en unidades respecto al 2020 es muy favorable teniendo en cuenta el difícil contexto que estamos viviendo. Este incipiente dinamismo de las ventas contribuyó, al igual que el año pasado, a atenuar la caída respecto a las temporadas de los años 2018 y 2019, que fueron muy malas”, indicó el fabricante. En enero de 2019 la caída contra el año anterior había llegado al 13,5% para los productos nacionales. 

Ahora 12 y juguetes desde $ 250, la apuesta del sector para Navidad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los tickets llegaron a un máximo de $ 650 por juguete y los precios avanzaron un 40% según la Cámara. Un relevamiento de Consumidores libres, en tanto, marca subas promedio del 70% en los juguetes.  Así lo detalló Héctor Polino en base a la comparación de una canasta en jugueterías de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las mayores subas se dieron en las mesas de metegol (industria argentina) y colchonetas inflables (origen china) con un salto del 95% mientras que otros productos rondaron el 80% como las pelotas de fútbol (china) y las bicicletas. 

El 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito. “Muchas familias al haber pasado las fiestas en sus hogares o al haber resignado sus vacaciones, compraron productos para el aire libre y la casa”, analizó Poletto.

Impuesto rosa: los precios de juguetes también discriminan por género

Se aprovecharon promociones de los bancos como el 30% de descuento con hasta 12 cuotas sin interés del Banco Nación, descuentos de Todo Pago y sobre todo, el programa Ahora 12, que explicó las transacciones con tarjetas en un 75%, en especial la venta de productos de mayor valor como toboganes, triciclos, metegoles, entre otros. 

Sin películas. Como el 2020 se trató de un año sin grandes lanzamientos de películas en los cines, no se destacó ninguna licencia en particular por lo que las clásicas como Peppa Pig, Paw Patrol, Frozen y Marvel fueron las que más se demandaron.

PV