ECONOMIA
Lo inform la propia entidad

Robaron la clave fiscal de la Presidenta y quedó en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad de la AFIP

Cristina Fernández fue recategorizada, presuntamente por un hacker, como monotributista . El organismo hizo la denuncia. ¿Qué puede pasar?

0922afipcuit468
| afip.gov.ar

La clave fiscal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue vulnerada y manipulada con el objetivo de recategorizarla como monotributista, dejando en evidencia una grave falencia del sistema que tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Así lo informó hoy la propia AFIP, organismo que indicó que, por ese motivo, realizó una denuncia penal ante el Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santa Cruz.

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que "el 26 de julio" se produjo, "en forma ilegítima", el cambio de categoría de la Presidenta, hecho que pone sobre el tapete la posible vulnerabilidad del sistema de seguridad de organismo recaudador.

El comunicado expresa que la operación -presumiblemente realizada por un hacker- se efectuó utilizando en forma "ilegítima la clave fiscal de la Presidenta con el único objetivo de modificar su condición ante el Fisco".

La información remarca que "el 26 de julio último" se produjo en forma irregular "el cambio de categoría de Autónomos a la de Monotributista y la baja en la inscripción frente al Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e IVA".

"El 27 de agosto, el contador de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con la AFIP para advertir la maniobra", aclara el comunicado.

Ese mismo día, "el administrador federal (Claudio Moroni) instruyó al funcionario competente para que presentara la denuncia penal respectiva ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de la provincia de Santa Cruz, donde además de estar constituido el domicilio fiscal de la contribuyente, se tuvo la primera información sobre el hecho". 

El texto expresa que, a fines de julio, fue cuando "azarosamente y sin forzar los sistemas, se logró ingresar y así cambiar su condición ante esta Administración Tributaria".

"Esta irregularidad no provocó ningún perjuicio al Fisco, ya que la Presidenta nunca dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales de acuerdo a su condición anterior que, siguiendo adecuados procedimientos internos, le fue restituida el mismo 27 de agosto de este año", puntualiza el comunicado de la AFIP.

Fuente: DyN