ECONOMIA
HABLO EL DUEÑO DE TECHINT

Rocca, contra la “apertura indiscriminada” del mercado

Para el líder del holding siderúrgico, se podría poner en riesgo la gobernabilidad. Alerta de empresarios por el tenue crecimiento.

20170630_1216_economia__MG_7672
Cumbre. Rocca disertó ayer en el encuentro anual de ACDE, junto a Hugo Sigman, de Insud. | ACDE
Frente a varios de sus pares de las altas esferas del sector privado y figuras de importancia en el oficialismo, Paolo Rocca advirtió de los potenciales riesgos de “abrir indiscriminadamente la economía sin poner en riesgo su gobernabilidad y su consenso”. Esto fue en el marco del XX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), donde el CEO del Grupo Techint enfatizó la importancia del cambio tecnológico al mismo tiempo que reconocía que el mismo afectaba negativamente la creación de trabajo y la gobernabilidad.

“La transformación de los últimos 25 años es impresionante y genera desigualdad. Hay muchos que quedan excluidos. Esto atenta contra la gobernabilidad. Hay que generar equilibrio” explicó Rocca ayer durante el evento, al que atendieron, entre otros, la vicepresidenta Michetti y Hugo Sigman, CEO del grupo de empresas Insud. El empresario jefe de Techint opinó sobre el debate que hay a nivel global sobre el futuro del trabajo donde los avances en la tecnología a veces tienen tal fuerza que terminan desplazando a varias personas y que es un problema que a veces puede llegar a hacer falta dos generaciones para que la brecha entre el conocimiento y las herramientas se logre achicar. Al mismo tiempo, remarcó que esto se tiene que lograr a través de formación y capacitación sin “tener que reducir el empleo en conjunto en la sociedad”. El titular de Techint sostuvo que los empresarios tienen que concentrarse en aumentar la competitividad de las empresas y por lo tanto el primer compromiso es construir empresas que puedan competir, que como resultado natural van a generar más puestos de trabajo.

Por otro lado, Sigman añadió: “30% de pobreza es un fracaso de la sociedad. Nosotros como sociedad tenemos un nivel de necesidad de mejorar para que todos nuestros ciudadanos tengan una realidad mejor”. El problema de la coyuntura económica actual, según el empresario, es que donde el gobierno apunta a mejorar el déficit el resultado generado es una actividad económica más complicado, dificultando la aparición de más emprendedores en el país. Dentro de ese tema, remarcó como “extraordinario” el proyecto de la ley de PyMEs que se está considerando. El titular de Insud llamó a un mayor nivel de inversión en tecnología, comparando el 0,6% del PBI argentino dedicado a inversiones en tecnología con Israel, donde ese porcentaje es de 4,1%.
 
Responsabilidad social. El Co-fundador y miembro del Directorio de Globant, Martín Umarán, destacó que, frente a las mayores capacidades tecnológicas que permiten saltar barreras que antes eran inconcebibles “hay un nacimiento de una nueva categoría de emprendedores, es la de aquellos que no sólo emprenden buscando un nicho de negocios, sino emprenden pensando en la sociedad, en lo que hay alrededor”, subrayó.n