ECONOMIA
El programa de refinanciacin de deudas provinciales

Santa Fe se quejó por la "desconsideración" del nuevo plan K

"No sólo no somos adecuadamente compensados por no haber tenido deuda en 2002, sino que ahora volvemos a ser desconsiderados por ser acreedores de la Nación", dijo el ministro de Economía provincial, Angel Sciara.

default
default | Cedoc

SANTA FE, may 10 (DyN) - El ministro de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, se quejó anoche porque la provincia no fue incluida en el programa de desendeudamiento anunciado por el gobierno nacional al señalar que los santafesinos fueron "desconsiderados (en el plan) por ser acreedores de la Nación".

"No sólo no somos adecuadamente compensados por no haber tenido deuda en 2002, sino que ahora volvemos a ser desconsiderados por ser acreedores de la Nación", dijo Sciara. Además, expresó que "la provincia sólo recibe desde entonces una suma fija de 15 millones de pesos mensuales que nunca fue actualizada".

"El gobierno central no envía los fondos comprometidos en esa misma oportunidad para cubrir el déficit de la Caja Previsional, ni cumple con el mecanismo de compensación de créditos y débitos, cuyo saldo está a favor del tesoro santafesino", acotó.
El funcionario indicó que "Santa Fe fue excluida del plan anunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández junto a La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, por no tener deudas con el gobierno nacional".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La razón esgrimida radica en la ley 25.570 de 2002, que en su artículo 8 fijó las condiciones de refinanciación de las deudas provinciales de entonces. Pero también estableció en el artículo 11 que la Nación se haría cargo de los déficits previsionales que ya venían siendo reconocidos desde 1999, y de la compensación a las provincias no comprendidas en la refinanciación mencionada", remarcó.

El economista rosarino señaló que "como entonces Santa Fe no tenía deuda con la Nación, quedó excluida de esa refinanciación, el mismo motivo por el cual ahora vuelve a quedar afuera de este programa". "Se aduce que ya fuimos oportunamente compensados por un monto de 1.400 millones de pesos. Efectivamente, desde abril de 2002 la provincia recibe 14.970.100 pesos mensuales, una suma que representa un plus del 13 por ciento sobre los fondos coparticipables de entonces que permanece fija desde hace ocho años, es decir, nunca varió", lamentó.

Sciara advirtió que "suponiendo que Santa Fe resultó adecuadamente compensada a través de la ley de 2002, ese resarcimiento debería ser actualizado para hablar de una compensación real; en esos términos se refinanciaron las deudas provinciales".
El ministro denunció que "la Nación no cumple con el compromiso de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia ni con la compensación de créditos y débitos entre gobierno central y provincias, donde también tenemos saldo a favor. Este trámite está congelado desde 2006".

 

Fuente: DYN