El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, advirtió que la petrolera "YPF ya no puede más" y "necesita socios que aporten capital", y justificó el acuerdo con la norteamericana Chevron al reconocer que "si la Nación, YPF y la provincia tuviesen dinero, no estaríamos discutiendo nada de esto".
"Hay que reaccionar: YPF había invertido 900 millones (de pesos) el año pasado y este año 2.700 (millones de pesos), pero ya no puede más. Necesita socios que aporten capital. Si la Nación, YPF y la provincia tuviésemos dinero, no estaríamos discutiendo nada de esto", detalló.
Al respecto, Sapag defendió la extensión de la concesión del yacimiento Loma Campana para YPF y Chevron, aún en pleno tratamiento legislativo, y remarcó que la provincia "tiene yacimientos no convencionales que le abren una perspectiva excepcional, pero se necesitan las inversiones".
"Hablan (en la oposición) de la necesidad de inversiones, de los miles de desocupados que dejó (la minera) Vale (en Mendoza, Neuquén y Río Negro) y no advertimos que esta es una inversión piloto de 1.200 millones de dólares, que si da resultado abre la posibilidad de 16.000 millones de dólares más", se quejó según un informe del diario de Río Negro.
Sapag recordó que la Argentina destina 12.000 millones de dólares para importar gas y petróleo, por lo que subrayó que "es necesario producir" hidrocarburos.
"Es una verdad absoluta y no hay quien pueda discutir esto en términos racionales, sí en términos electorales, porque es más fácil esgrimir un falso nacionalismo, ir contra los norteamericanos, contra Chevron, que ponerse a trabajar y gestionar", sentenció.