La actividad de la construcción creció 7,1 por ciento en el primer bimestre del año, lo cual confirmó la desaceleración en su ritmo de expansión que inició en el segundo semestre del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Frente a este escenario, tres de cada cuatro empresarios del sector cree que el nivel de la actividad no cambiará durante marzo.
El resultado bimestral se obtuvo luego de que en febrero el sector mostrara incrementos de 6,5 por ciento respecto a igual mes de 2006 y de 2,4 por ciento con relación a enero, en la medición desestacionalizada (limpiando de factores puntuales como, por ejemplo, cantidad de días laborables).
En el estudio con estacionalidad (incluye las particularidades de cada período) se detectó un alza interanual de 6,1 por ciento y una caída de 5 por ciento respecto de enero.
En la presentación del informe el INDEC señaló que "para obtener resultados más precisos de la coyuntura del sector de enero y febrero de cada año es conveniente utilizar la información del primer bimestre en conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones de las empresas".
Así, el resultado acumulado a febrero sumó el séptimo mes con resultados interanuales positivos aunque con ritmo decreciente.
La progresión es la siguiente: acumulado a julio de 2006, crecimiento de 21,8 por ciento; a agosto, 21,2 por ciento; a septiembre, 20 por ciento; a octubre, 18,6 por ciento; a noviembre, 17,4 por ciento; a diciembre 15,5 por ciento; a enero, 8 por ciento; y a febrero, 7,1 por ciento.
En picada. En otro orden, el 76 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública consideraban que la actividad no cambiaría en marzo. A su vez, el 18 por ciento esperaba un alza y el 6 por ciento aguardaba una caída.
Entre las firmas que se dedican a la obra privada, el 74 por ciento dijo que no esperaba cambios, el 21,7 por ciento confía en un alza y el 4,3 por ciento teme por una disminución.
Fuente: DyN