ECONOMIA
Bajó el riesgo país

Se cortó la racha positiva en la bolsa porteña y se resintieron los bonos

Luego de varios días de cotizaciones al alza hubo una toma de ganancias que golpeó a las acciones del panel principal.

Merval_20191227
El Merval sufrió una toma de ganancias. | Cedoc

Luego de cinco jornadas de crecimiento al hilo, se cortó la buena racha del Merval. El índice cayó un 1,4%, por una toma de ganancias por parte de los inversores. 

Las acciones más perjudicadas del panel líder fueron Edenor, que perdió un 7,3%, luego de haber tenido un importante avance en la rueda de ayer, y Central Puerto, que bajó un 6,8%.

En el segmento de renta fija, los bonos argentinos también tuvieron un día negativo. El DICA y el AO20 cayeron un 6,7% y el AY24 un 3,4%. Sin embargo, el riesgo país que mide el JP Morgan volvió a bajar (2,1%) y se colocó en 1771 unidades, cada vez más lejos de los 2600 puntos que supo alcanzar durante este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donde también hubo un mal día para los papeles de empresas argentinas fue en Wall Street, donde los ADR cayeron hasta un 8,7% (en el caso de Central Puerto). La única acción que se salvó en la plaza estadounidense fue Mercado Libre, que creció un 0,3%. 

Hombre más rico de Colombia suma US$3.000 millones a su fortuna

El analista del sitio Rava Bursátil, Joaquín Candia, describió: "Las subas precedentes fueron impulsadas principalmente por el cambio de humor de los inversores, debido a las nuevas certezas acerca de la política económica del nuevo gobierno y por la cercanía a la fecha de corte para el impuesto a los bienes personales. Sin embargo, el día de hoy cualquier operación que se realizara a 48 horas, no llega a estar liquidada para el 31 de diciembre y por lo tanto vendiendo en T+2 se liquidará en el año fiscal siguiente". 

Candía destacó también: "Los activos argentinos en el exterior también vieron caer sus cotizaciones, en especial el sector bancario, que experimentó bajas mayores al 4%".

Asimismo, el analista añadió: "El riesgo país volvió a bajar, mostrando la mejor perspectiva de la deuda argentina ya que por ahora no se evitaron pagar los cupones de los títulos que fueron venciendo desde el 10 de diciembre hasta el dia de la fecha. La medición se sitúa en 1.770 puntos, lo que significa una baja de 2,2%, pero todavía muy alta en comparación a las condiciones normales".

JPA EA