ECONOMIA
CONSUMO

Se oficializó Cuota Simple, el programa que reemplazará a Ahora 12

En la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso el lanzamiento del nuevo programa a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria que, en ese entonces, habían lanzado el Ahora 12.

Compras en el exterior
Compras en el exterior | Agencia Shutterstock

A partir de febrero se pondrá en funcionamiento Cuota Simple, un programa de crédito que reemplazará Ahora 12. El Ministerio de Economía acaba de formalizarlo en la resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial. Se hizo mediante la modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria que, en ese entonces, habían lanzado el Ahora 12.

Cuota Simple: cómo será el programa que reemplazará a Ahora 12 para comprar en cuotas


Aún no se conoce si el esquema financiará hasta el 100% del precio final, porque si bien se señala en los considerados que continuará dicha modalidad, el articulado eliminó dicha especificación.

La forma y el tipo de financiamiento; y aspectos clave como la tasa de interés –subsidiada-, serán determinados en una próxima resolución reglamentaria de la Secretaría de Comercio, la cual, además, decidirá el plazo de vigencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que si se sabe es que los planes de financiamiento serán de tres y seis cuotas.

En cuanto a la tasa, algunos trascendidos, ubican al porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos se ubica en torno al 77% nominal anual.

La resolución 7 con fecha del día de hoy explica que Comercio también tendrá a su cargo el análisis de “la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones”, apuntando al “crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.

La normativa aclara que la comercialización a través de Cuota Simple no está sujeta a la suscripción de las empresas a otros programas del Estado.

Consumo de productos latinos en Estados Unidos

 



Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron puestas a principios de mes por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

Cuota de referencia 

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, aseguró este miércoles que la tasa de referencia del programa Cuota Simple, del 85%, es "bastante aceptable", tras asegurar que es la única herramienta nacional para financiar las ventas a nivel país.

"Las cuotas del nuevo programa serán de tres y seis, mientras que la tasa de referencia es el 85% de la tasa del plazo fijo que actualmente es del 110% anual. Esta es la tasa de referencia para trabajar, dentro de lo que es el mundo financiero argentino es una tasa bastante aceptable; no es la mejor, pero es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país, como también con otras herramientas a nivel provincial", afirmó en una entrevista con Urbana Play.

El consumo de productos básicos cae, pero la mayoría de los precios siguen subiendo


Respecto de los próximos anuncios para el sector, el presidente de CAME afirmó que necesitan más información sobre el programa que se implementará en la economía real.

"La contracción económica es una preocupación ya que el 80% de la producción del sector de las pymes se destina al consumo interno", remarcó.

En cuanto al consumo y al comercio en diciembre, González señaló que hay una importante contracción debido al poder adquisitivo de la gente, aunque algunos sectores, como el turismo que se beneficia del turismo extranjero, se mantienen.
 

Vale consignar que en las últimas semanas también la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) - a través de una nota enviada al funcionario- solicitó la extensión de Ahora 12. La entidad empresaria, en el escrito, señaló que los planes del programa "Ahora" han resultado "muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo".

En la misiva solicitó además la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios. "En reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa", recordó la entidad.

En la actualidad, el financiamiento cuenta con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50% para la compra con tarjetas de crédito de productos nacionales.

LR