La recesión mundial comenzó a impactar en las cuentas públicas al registrarse un menor ritmo de crecimiento en la recaudación tributaria que durante noviembre alcanzó a 21.649,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 17,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según anunció ayer el titular de la AFIP, Claudio Moroni.
Este nivel de crecimiento refleja una fuerte desaceleración con respecto a los meses anteriores, producto del impacto negativo en el comercio exterior.
Moroni reconoció que durante noviembre se registró una "fuerte baja en los volúmenes exportados" especialmente de granos que provocó un deterioro en la recaudación por retenciones. Los ingresos por los derechos de exportación bajaron 0,1 por ciento, cuando en los meses anteriores se observaban incrementos superiores al 25 por ciento.
Moroni precisó que se detectaron caídas en las cantidades vendidas en trigo y maíz de 10,7 por ciento, en soja del 70 por ciento, en aceites de 60 por ciento, en pellets de 48,5 por ciento y en petróleo de 56,5 por ciento. Este nivel de descenso fue compensado parcialmente por aumentos de precios (en la comparación interanual) en soja, aceites, pellets y maíz.
No obstante consideró que es un efecto "transitorio" y generado "por el lado de la oferta". "El grano existe, fue cosechado y en algún momento se va a exportar", sentenció.
El titular de la AFIP subrayó que el nivel de recaudación alcanzado en noviembre "está dentro de lo esperado" y que fue apuntalado por un buen nivel de consumo en el mercado interno y en las contribuciones vinculadas al trabajo.
El menor ritmo de actividad también se reflejó en una desaceleración en los niveles de crecimiento en el impuesto al cheque, en IVA y en Ganancias. El gravamen a las transacciones financieras creció 13,4 por ciento a 1.706,9 millones de pesos, cuando a lo largo del año se había producido alzas del orden del 20 por ciento.
Moroni también atribuyó esta desaceleración a que "hubo un día hábil menos" con relación a noviembre de 2007. En tanto, el ingreso por IVA subió 15,7 por ciento a 6.794,3 millones de pesos, valor que ajustado por la inflación reduce significativamente el nivel real de incremento que generó este tributo. A su vez, el pago del impuesto a las Ganancias sumó ingresos por 4.177,5 millones de pesos, apenas 12,7 por ciento más que en igual mes del año pasado.
Otro dato que marca el deterioro en la actividad económica es la baja en los ingresos por los impuestos que gravan a los combustibles. En noviembre se obtuvieron recursos por esta vía por 682,2 millones de pesos, un 5,8 por ciento menos que un año atrás. En contrapartida estas caídas se equilibraron parcialmente por aumentos en los impuestos al trabajo.
Las contribuciones patronales subieron 55,3 por ciento a 3.149,4 millones de pesos y los aportes personales crecieron 68,1 por ciento a 2.151,4 millones.
Fuente: DYN