ECONOMIA
Desafíos de la Argentina

Según el IAEF, para el 2021 la tendencia de las empresas es hacia la recuperación

Para Santos Giannuzzo, presidente del comité organizador de la 41° Convención del IAEF el país necesita que se convoque a una mesa de diálogo entre empresas, partidos políticos y organizaciones intermedias para definir "cómo" crecer.

 Santos Giannuzzo 20201127
Santos Giannuzzo, Presidente del Comité Organizador de la 41º Convención del IAEF | Cedoc Perfil

Cuando en febrero pasado Santos Gianuzzo abordó su rol de presidente del Comité organizador de la 41º Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), no imaginó que el 20 de marzo todo se paralizaría. Y mucho menos que deberían cambiar la modalidad del tradicional encuentro. "Sin embargo, pudimos adaptarnos –asegura Giannuzzo-. Reinventamos la forma y logramos un espacio para generar nuevas ideas y repensar las instituciones. La propuesta se logró", explica a PERFIL mientras hace un balance del encuentro de los ejecutivos de finanzas que acaba de terminar este viernes.

Entre las principales conclusiones que dejaron estos tres días de debate, Giannuzzo destacó que "Si bien tenemos un país sumido en una crisis política y sanitaria, también escuchamos de parte de varios economistas que hay consenso en la idea de que tenemos viento de cola para esperar un mejor desempeño el año que viene, con bajos niveles de tasas y buenos precios de materias primas, una gran noticia para un país agroexportador como la Argentina", señaló.

Para Giannuzzo la convención fue positiva en la medida en que "hemos logrado poner sobre la mesa los principales desafíos que tenemos por delante tanto empresas como gobierno".

Martín Redrado: "La Argentina necesita un programa de estabilización económica para crecer"

 

Para establecer un orden de prioridades respecto a lo que habrá que enfrentar en el futuro, puntualizó algunas prioridades: "Como desafíos de corto plazoel gobierno deberá lograr el acuerdo con el FMI y generar confianza para que a través de la inversión se pueda reactivar la economía", dijo.

Y recordó que "las empresas están pidiendo un plan claro a futuro". Según la encuesta de EY presentada en el evento, 8 de cada diez esperan mejorar actividad para el año próximo. 

"A futuro, el 80% de las compañías estima una mejora de su volumen y rentabilidad para 2021, mientras que el 56 % de las consultadas también incrementarán su inversión, fundamentalmente en tecnología", recordó.

"El hecho de que no tengamos mas cuarentena ya está generando una reactivación. Si bien hay actividades con mas desarrollo como el agro, la tecnología y los servicios vemos algunos algunos indicadores de que se esta reactivando la economía", detalló Giannuzzo.

"El índice de condiciones de financieras del IAEF, que mide cuáles son las condiciones de financiamiento de la economía tuvo valores negativos al inicio de la cuarentena, aunque ese indicador comenzó a mejorar una vez que se logró el acuerdo por la deuda y se volvió a trabajar", explicó,

El directivo resumió que "los valores actuales no son los mejores de la serie, pero lo positivo es que mejoraron", dijo.

También puso el ojo sobre un tema que viene preocupando y es que las empresas tendrán como desafío para el próximo año "domar la inflación que se avisora será mayor a la de 2020", dijo. Y estimó que "si bien va a haber crecimiento en ventas habrá que seguir gestionando inflación porque, tal como han explicado los distintos economistas, vamos a crecer con inflación e inestabilidad cambiaria", manifestó.

Claudio Zuchovicki: "Argentina tiene un menú muy interesante para invertir"

 

En cuanto a los desafíos a mediano plazo insistió en que "el país necesita mejorar infraestructura, logística y tecnología como el tendido de la fibra óptica, al igual que indicó: "Necesitamos instituciones que perduren en el tiempo y que perduren en base a valores y no a ideologías. Que trascienda un gobierno", destacó y recordó sumar a la educación como valor fundamental para lo que viene a futuro. "A largo plazo se necesita un sistema educativo que tenga genta preparada para los cambios del día de mañana", consideró.

Entre otras cosas, el presidente del Comité Organizador de la 41° Convención de IAEF expresó que más allá del acuerdo con el FMI, que puede ser un puntapié para lograr encaminar las cosas, lo que se necesita es un consenso entre todos los partidos políticos, la clase empresaria y las organizaciones intermedias.

"Si entre todos no tenemos un consenso acerca de los pilares fundamentales del desarrollo, que trasciendan los cuarto años de un gobierno no vamos a cambiar nunca. El problema es que en Argentina se discute el qué y deberíamos discutir el cómo", manifestó.

"Soy un seguidor de Ortega y Gasset y ya en el 1939 nos dijo “Argentinos a las cosas” para que todos nos involucremos. Para salir adelante nos tenemos que involucrar todos. No sirve delegar en un gobierno toda la responsabilidad del cambio, como tampoco sirve hacerlo sólo con los empresarios", concluyó.