ECONOMIA
Opinión

Ley de economía del conocimiento: empleo, inversión y divisas

El sector aboga por la aprobación en el Senado esta semana. Apuntan a crear 500.000 empleos con diversidad y exportar por U$S 10.000 millones al año.

20190303_tecnologia_shutterstock_g
Más estudio. El avance tecnológico seguirá cambiando la forma de trabajar y las posiciones que demandarán las compañías en todo el mundo. | shutterstock

El pasado 25 de junio, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que busca regular a las compañías de base tecnológica, cuyo principal negocio está en la producción de conocimiento. La media sanción de la Cámara de Senadores, que aún está pendiente, permitirá fomentar la Economía del Conocimiento como un sector estratégico para el desarrollo social, económico y tecnológico argentino.

La Economía del Conocimiento -que integra diversos sectores de la economía del futuro- es un generador de empleo de alto valor agregado, que además permite el desarrollo de otras industrias. En este sentido, el sector IT provee nuevas oportunidades de inserción social, a través de la formación de talentos en el desarrollo de software.

Desde CESSI, estamos convencidos de que a través de la reducción de impuestos para las compañías del sector y el fomento de la industria, se verá un impacto directo en la inversión en I+D, además de la creación de puestos de trabajo altamente calificados y el ingreso de las divisas que tanto necesita nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria del software anticipa desplome de facturación y pérdida de empleos

Esta nueva Ley apunta a facilitar el acceso de las PyMEs al régimen de promoción. Para tal fin, el 70% de su facturación total durante el último año deberá provenir de estas actividades. Además, las organizaciones podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado al sistema de seguridad social. En adición, se estipula una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias. Finalmente, para los exportadores, se eliminarán las "retenciones y percepciones del impuesto al valor agregado".

El compromiso de la Industria del Software está fijado en las siguientes Metas para 2030: crear 500.000 empleos, abrazando la diversidad y la distribución geográfica; superar los U$S 20.000 millones de facturación anual; lograr exportaciones por más de U$S 10.000 millones anuales; estar entre los primeros 30 puestos del Índice de Digitalización a nivel mundial (NRI WEF). y estar en los primeros 5 puestos del Índice de Digitalización en América Latina (NRI WEF).

Gustavo Grobocopatel: "Se necesita un 'Vaca Viva': inversiones fuertes en el sector agroindustrial y en la bioeconomía"

Por todos estos motivos, en CESSI estamos convencidos de que la reglamentación de esta nueva Ley impulsará y fomentará la competitividad, la exportación de valor agregado, apertura de nuevos mercados, la generación de empleo de calidad y la transformación productiva, de todas las empresas del sector, startups, PyMEs y grandes compañías.

Hoy, es menester que la Honorable Camara de Senadores apruebe este proyecto de ley, del cual hemos participado activamente en el trabajo previo tanto a nivel Ejecutivo como Legislativo. De esta manera, la industria podrá seguir apostando al desarrollo de un país inclusivo y federal, defendiendo a este sector, que posee un amplio potencial para nuestros trabajadores y la tecnología local, como herramienta que ayuda a combatir la delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina. Estamos absolutamente convencidos que la nueva Ley de Economía del Conocimiento será una norma superadora.

* Presidente de CESSI.