La posible retirada de la Argentina por parte de la petrolera ESSO, del grupo estadounidense ExxonMobil, no fue confirmada, pero tampoco desmentida hoy por la compañía, ante una consulta puntual sobre el tema.
En cambio, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, afirmó hoy que en esa petrolera "se ha tomado la decisión de permanecer en el país", ratificando así lo señalado desde 2004, cada vez que se conocieron versiones en contrario.
El director de Asuntos Públicos de ESSO, Tomas Hess, se limitó a señalar a la agencia DyN, que "no confirmamos ni negamos" la versión periodística conocida hoy, dando cuenta de una tarea de sondeo de mercado encarada por el banco J.P. Morgan, en procura de interesados en comprar los activos de la empresa en Argentina.
Aranguren, en tanto, refirió a DyN que " una posibilidad de salida de la Argentina no está siendo considerada por Shell, y por ello estamos poniendo mucho esfuerzo en defender la libertad de comercializar nuestros productos en el país dentro del marco legal vigente".
"Puedo decir lo que ya he dicho en 2004, cuando arreciaban los rumores de que Shell estaba vendiendo todos sus activos en América latina, y salimos a dar la cara para señalar que habíamos tomado la decisión de permanecer en algunos países de la región, uno de los cuales era Argentina", afirmó Aranguren. No obstante, señaló que "futurología no puedo hacer", respecto de una decisión a perpetuidad.
El vocero Hess tampoco realizó ninguna precisión acerca del monto que representan los activos de ESSO en el país, y que comprenden una importante refinería en la ciudad bonaerense de Campana, una planta de lubricantes, varias terminales de despacho de combustibles, y una red de 90 estaciones de servicio propias, y otras 500 franquiciadas.
ESSO y Shell son las dos petroleras que en Argentina sólo refinan crudo y comercializan combustibles y lubricantes, a diferencia de YPF y Petrobras, que además producen petróleo y gas, por lo que su ecuación económica del negocio es diferente.
Fuente: DyN