El presidente de Shell, Juan José Aranguren, afirmó hoy que la petrolera actuó "conforme a derecho", y aseguró que cumplió con la ley y con la regulación que rige al mercado de los combustibles, al referirse a la denuncia presentada en su contra por el Gobierno de Néstor Kirchner, por supuesto desabasticimiento del mercado interno.
El pasado lunes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ratificó la denuncia contra los principales ejecutivos de Shell y pidió que se los detenga por haber “desabastecido en forma intencional” el mercado de gasoil en el país.
“Estamos convencidos de que lo que hemos hecho es conforme a derecho. Hemos cumplido con la ley y la regulación vigente", afirmó Aranguren, quien consideró que la instancia judicial "es un avatar más".
"No hemos cometido ninguna infracción contra esa norma (la Ley de Abastecimiento) y estamos defendiendo nuestra posición ante la Justicia", remarcó hoy Aranguren a Radio Diez, al referirse a la denuncia del Gobierno contra la petrolera.
"Más allá de si La ley de Abastecimiento está o no vigente; si corresponde o no -conforme a esa legislación- para penalizar una conducta aplicar la prisión; se debe tratar de dilucidar si se cometió o no una infracción", consideró Aranguren.
"En junio, cuando se impusieron a Shell 32 multas, la empresa vendió al mercado 11,3 por ciento más de gasoil que el mismo mes del año anterior, cuando la ley obliga a que se ofrezca un incremento de la oferta del orden de 7 por ciento", dijo hoy el presidente de Shell.
Aranguren destacó que "hay 23 multas impuestas a la compañía en 2006, apeladas en sede administrativa en diciembre del año pasado y aun sin la oportunidad de elevarlas a la Justicia para que decida si la conducta de Shell merece ser sancionada".
El ejecutivo consideró que " al problema del gasoil lo tiene el país, y no sóolo en hidrocarburos líquidos, sino también en gas y electricidad", porque, subrayó, "la oferta está operando al máximo de su capacidad instalada y la demanda sigue creciendo".
"No queda otra alternativa que recurrir a la importación, pero es altamente costosa para cualquiera, Eso provoca el problema de que no haya oferta suficiente de gasoil en el mercado interno", indicó Aranguren
Fuente: DyN