ECONOMIA
Sub y sobre-empleo en la argentina

Sólo la mitad cumple con una jornada laboral normal

Según una encuesta de la Universidad de Belgrano, entre los que trabajan menos horas de la media, se encuentran los empleados públicos.

default
default | Cedoc

Sólo poco más de la mitad de los ocupados cumplen con una jornada laboral normal en la Argentina, según una reciente encuesta.

Es que, según el relevamiento del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, apenas el 58,2% de los trabajadores cumple una jornada de trabajo de entre 35 y 48 horas semanales, mientras que el 17,3% trabaja menos de 35 horas y el 25,9% cumple una jornada de más de 48 horas semanales.

La encuesta se llevó a cabo a través del sitio www.elsalario.com.ar y el total de respuestas procesadas superó los 10 mil casos.

El mayor porcentaje de trabajadores que cumplen una jornada normal son de los sectores de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5%; seguida por la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4%.

Un caso especial es el del sector educativo, donde el 44,7% cumple una jornada inferior a las 35 horas semanales, lo que refleja la modalidad de ocupación del área de la enseñanza. Del mismo modo, en la administración pública se verifica que un 32,2% cumple una jornada inferior a las 35 horas por semana.

Si se exceptúan estos dos sectores, el resto de los casos con jornada inferior a las 35 horas semanales alcanza el 13,3%. Este segmento presenta, en su mayor parte, una situación de subocupación, es decir una jornada inferior a la necesaria para obtener sustento.

El director del CENE, Víctor Beker, señaló que el subempleo se acentúa entre el personal no registrado o en negro, que trepa al 30,7% del total.

Con relación al otro extremo, el sobreempleo, Beker destacó que se da en mayor medida en la actividad agropecuaria, que alcanza al 40% del total de los trabajadores del sector. El segundo lugar lo ocupa la construcción, con el 35,9%; seguida de cerca por el comercio mayorista y minorista, con un 35,2%.

Según Beker, “si bien se ha logrado una reducción en los índices de desempleo, es evidente que los problemas de subempleo y sobreempleo siguen estando presentes en el mercado de trabajo argentino”.