ECONOMIA
Calificadora

S&P elevó la calificación de la deuda argentina en pesos tras el canje

“Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de ‘CCC’ reflejan la posición de liquidez modestamente mejor del Gobierno” según Standard & Pool.

Standard & Poor’s 20230329
Standard & Poor’s. | Twitter @HnDinero

Este viernes, la agencia S&P Global Ratings subió la calificación de Argentina a Outlook Stable (Perspectiva Estable) luego de haber bajado la calificación en 2023 a Default Selectivo.

El salto a CCC desde SD/SD (Default Selectivo), debido al canje de deuda que el Ministerio de Economía logró esta semana que posterga a plazos que van de 2025 a 2028 más de $42,6 billones en vencimientos previstos para este año. 

“Las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y local de ‘CCC’ reflejan la posición de liquidez modestamente mejor del Gobierno”, explicó la agencia de calificación, que agregó que las notas de largo plazo de Argentina se mantenían estables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo confirmó que el Gobierno alcanzó el superávit financiero por segundo mes consecutivo

S&P Global Ratings es una agencia de calificación crediticia que evalúa la capacidad crediticia de emisores de deuda, como gobiernos, empresas y entidades financieras. 

Canje de deuda

Este martes, la Secretaría de Finanzas informó que alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos durante 2024. 

De esta manera se despejaron $42,6 billones de $54,5 billones. El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad.

Desde la Secretaría destacaron que “se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $555.000 millones o 0,1% del PIB”.

LM CP