ECONOMIA
Prueba de fuego

Canje de deuda: Economía consiguió 77% de adhesión y despejó vencimientos por $42,6 billones

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5%, mientras que el sector público lo hizo en casi su totalidad, informaron desde la Secretaría de Finanzas

Ministerio de economía
Ministerio de Economía | Télam

La Secretaría de Finanzas informó que alcanzó una aceptación del 77% sobre el total de vencimientos de los títulos durante 2024. 

De esta manera se despejaron $42,6 billones de $54,5 billones, informaron desde el organismo oficial.

El sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei celebró la "desinflación" en febrero: "El trabajo de Caputo es formidable"

Desde la Secretaría destacaron que “se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años y se redujo la carga financiera implicando un ahorro de intereses $ 555.000 millones o 0,1% del PIB”.

Según el analista Christian Buteler, es un “buen resultado y esperado sabiendo el alto porcentaje de estos bonos en manos del propio Estado”.

 

El canje de deuda

El Ministerio de Economía lanzó este lunes canje de deuda por $54 billones.

La operación para la conversión de títulos elegibles por una canasta de instrumentos de deuda pública del estado nacional, abarcó a los bonos del Tesoro Nacional a tasa fija Badlar y los ajustables por inflación (CER), dólar oficial (dólar linked) y moneda dual, que tienen vencimientos durante este año.

El canje convocado por la Secretaría de Finanzas en el marco del artículo 11 del decreto 331/2022 incorporado en la ley complementaria permanente de presupuesto se ofreció tanto para el sector público (FGS, BCRA, ANSES, BNA, etc) como para el ámbito privado (entidades del sector financiero y no financiero y personas físicas y jurídicas).

De esta manera se postergan vencimientos con fechas al 15 de diciembre de 2025 (30% del total), el 15 de diciembre de 2026 (30%), el 15 de diciembre de 2027 (25%) y el 15 de diciembre de 2028 (15%).

La liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 15 de marzo de 2024.

 

LM