ECONOMIA
Licitación

Economía logró colocar deuda por casi 3 billones de pesos

En paso inicial para el desarme de las Leliq, se recibieron ofertas por 12,8 billones de pesos. Era la primera prueba de fuego para el ministerio conducido por Luis Caputo. El plan para "limpiar" los pasivos remunerados del Banco Central.

Ministerio de economía
Ministerio de Economía | Télam

En el primer llamado a licitación de la gestión de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, se colocó deuda pública por 2,9 billones de pesos, según informaron desde la Secretaría de Finanzas.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno comunicó que recibieron 12.828 ofertas para adquirir letras y bonos del Tesoro por un monto total de ⁠$13.055.125 millones y se terminaron adjudicando⁠ $2.964.972 millones.

Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al mismo tiempo, la cartera económica reveló que con los pesos resultantes de esta licitación realizará una oferta de recompra de la deuda del Tesoro en cartera del Banco Central de la República Argentina.

Esta recompra está compuesta por $950.000 millones a valor nominal de un BOCON con vencimiento en 2033 y $1,9 billones a valor nominal de un bono Dual que vence en febrero.

En cuanto a las Letras del Tesoro a Descuento (LEDE), con vencimiento al 18 de enero, se adjudicaron $2 billones con una tasa efectiva mensual de 8,66%.

Los otros dos bonos ofrecidos fueron reaperturas de bonos ya emitidos que ajustan por inflación. Se adjudicaron $893.000 millones por el BONCER (T2X5) con vencimiento en febrero del 2025 y otros $71.341 millones por el BONCER (TX26) que vence en noviembre de 2026.

Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía

Desarme de las Leliqs

Esta licitación fue el primer paso para comenzar a desarmar las Leliqs, en el programa diseñado para mejorar el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) limpiando la deuda por letras de liquidez que tiene la autoridad monetaria.

El plan apunta a una migración de los pasivos desde el BCRA al Tesoro Nacional, cambiando de esta forma el deudor, lo cual aumenta la exposición del sector bancario a la situación fiscal del Estado.

"Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios", comunicó el Central a principios de esta semana.

De esta manera, la autoridad monetaria dejó a la tasa de los pases pasivos, que rinden al 100% anual y tienen una duración de 24 horas, como la referencia de política monetaria a fin de "centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía".

LM / ED