ECONOMIA
Neuqun, Crdoba y Jujuy, las que ms consumen

Suba de la demanda energética alimenta temor a crisis

En octubre aumentó 4,3 por ciento frente a igual mes de 2006. Según Fundelec, el consumo eléctrico acumula una suba del 6,2 por ciento en el año. Se renueva el miedo a la escasez energética durante el verano.

default
default | Cedoc

La demanda de energía eléctrica registró en octubre pasado un crecimiento del 4,3 por ciento en relación con igual período de 2006, una dato que propaga los temores a una futura escasez energética durante el verano.

Según el informe mensual elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), de esta manera, la demanda de electricidad acumula una suba del 6,2 por ciento en los diez primeros meses del año.

En relación con la comparación intermensual, septiembre de 2007 registró una demanda de 8.082,6,5 GWh, mientras que octubre marcó un consumo total de 8.370,4 GWh.

Por su parte, el consumo de potencia promedio alcanzó en octubre los 15.494 MW, 285 MW más que el promedio de octubre 2006, 1.959 MW más que en 2005, y 2.807 MW más que en 2004.

El temor a un escenario o escasez energética en el sector industrial se justifica en el continúo aumento de la utilización de la capacidad instalada en las fábricas . Durante septiembre el límite llegó al 78,7 por ciento, lo que representa una suba de 3,1 puntos con relación a agosto, según reveló el INDEC.

El mismo organismo había anunciado en su informe sobre consumo de servicios públicos que en septiembre la demanda de energía eléctrica creció 12,1 por ciento llegando a 9.009 GWh., mientras que el consumo de gas natural aumentó 10,7 por ciento alcanzando los 3.676 metros cúbicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la gran cantidad de ofertas, facilidades de pago y descuentos, además de créditos a tasa fija, se prevé que la compra de equipos de aire y electrodométicos para "enfriar" el verano en las zona metropolitana será récord en la temporada 2007/2008.  

Otro dato del panorama que se avecina lo dieron los empresarios en Mar del Plata. En el cierre del 43º Coloquio de IDEA, más de 700 ejecutivos concluyeron que la crisis energética se profundizará inexorablemente el año próximo, por la falta de inversión tanto en la exploración de nuevos recursos de petróleo y gas.

Aunque con una importante dispersión a nivel regional, las provincias donde se registraron los mayores incrementos de la demanda de energía, siempre en comparación con octubre de 2006, fueron Neuquén (con 17,1%), Córdoba (13,3%), Jujuy (12,6%), Chaco (10,3%), y Misiones (10,2%).

Por el contrario, bajaron los consumos en las provincias de Santa Cruz (-14,6%), Chubut (-16,0%), San Juan (-11,3%), Formosa (-5,0%) y Catamarca (-0,3%).

En cuanto al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, Fundalec registró las siguientes variaciones: Centro (Córdoba y San Luis) registró un consumo un 12,50% mayor; Comahue (La Pampa, Río Negro (norte) y Neuquén) registró un aumento del 11,90%; NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró un aumento del 6,57%.

Por su parte, la región Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) marcó una tasa de crecimiento del 6,07%; NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- tuvo un aumento del 4,26% de incremento.

En Cuyo (San Juan y Mendoza) se registró una baja del 0,66%, lo mismo que en Patagonia (Río Negro (patagónico), Chubut y Santa Cruz) donde el consumo bajó 15,15%.

En la zona Metropolitana (Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata) se consumió un 5,89 % más, mientras que en la región BAS (que incluye el interior de la provincia de Buenos Aires -sin Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata) mostró una suba del 3,86%.

Fuente: Télam