ECONOMIA
Poder adquisitivo

Sube la inflación y baja el consumo, ¿hay riesgo de estanflación?

La suba de los precios produce mayor facturación con menores ventas. Perfil.com consultó a dos economistas sobre la magnitud de este fenómeno.

default
default | Cedoc

La estanflación es un fenómeno económico que indica el momento en que, en una coyuntura inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía sin que cese el ritmo inflacionario, un escenario extremadamente preocupante. ¿Se está dando este fenómeno en la Argentina?

Con los actuales niveles inflacionarios, hay quienes creen que Argentina está al borde de caer en estanflación porque se está facturando más con menores ventas. Dos economistas ofrecieron a Perfil.com su opinión sobre la importancia del fenómeno.

“La stagflación (el término en inglés) marca la inflación sin un crecimiento. Pero en el país estamos lejos de eso porque el crecimiento es significativo aunque se haya desacelerado”, dijo a este portal Rodrigo Álvarez, economista de la consultora Ecolatina.

Y agregó: “Coincido que va a haber un escenario de inflación elevada que se va a mantener, porque hay presiones de tipo estructurales. Hubo o hay shocks puntuales como las sequías, las inundaciones, la actual crisis con el campo, o los futuros problemas energéticos que se suman a un contexto con las expectativas inflacionarias en aumento". 

Por su parte, el destacado economista Juan Carlos de Pablo explicó que la estanflación es "una suba de precios (inflación) con una baja de volúmenes (recesión)". Y aseguró que este proceso " no se está dando en el país, pero si en las empresas o en algunos sectores. El campo es un ejemplo de esto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En caso de que la estanflación se de en la Argentina las consecuencias son preocupantes. Álvarez explica que habría una "inflación elevada".

"En el pasado, este fenómeno significó una pérdida en el salario. Se puede venir una merma en el crecimiento del consumo porque el poder adquisitivo está disminuyendo en términos reales. Puede haber una disminución fuerte de la demanda también, que traería una desaceleración en el crecimiento", detalló a Perfil.com el economista.

El tema del campo es el tema del momento para el Gobierno, pero Álvarez no cree que este sea el único problema que puede provocar la estanflación. "Hay problemas de fondo y a esto se le suma la crisis con el campo, es un elemento más, no el principal. El conflicto agrario está generando un cambio en la percepción de los negocios en las economías regionales que habían sido un importante motor de crecimiento", explicó.