ECONOMIA
Aumentos

Ahora es el turno de la tarifa del agua: AySA convoca audiencia pública para oficializar aumento

La reunión sería el próximo jueves 19 de mayo. La empresa busca una suba del 32% dividido en dos tramos, julio y octubre.

Facturas AySa
AySa | Wikipedia

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas convocó para el próximo jueves 19 de mayo a una audiencia pública con el objetivo de de oficializar los aumentos en el servicio de agua y cloacas de Capital Federal y 26 distritos del Conurbano.

De acuerdo a lo trascendido, formarán parte de la misma, representantes del Gobierno, de la empresa Aysa y consumidores.

¿De cuánto será el aumento en la tarifa del agua en Capital Federal y el Conurbano?

Se estima que la suba será del 32% dividido en dos tramos, julio y octubre.

Cabe recordar que las tarifas se mantienen congeladas desde 2019. 

Los interesados en participar podrán inscribirse de forma presencial en la sede del ente regulador (Callao 982, CABA), hasta las 10:00 del próximo martes y las personas que quieran exponer deberán completar un formulario y adjuntar un informe que detalle el contenido de su disertación. .

En febrero, la empresa AySA elevó una propuesta de actualización tarifaria, debido a que consideraba que los niveles inflacionarios sobrepasan las números actuales y sugirió dos instancias de aumentos, uno de 20 por ciento a partir de marzo y otro de 10 por ciento desde el 1° de julio, mientras que el 2 por ciento restante se daría a fin de año.

Malena Galmarini: “La política puede ser efectiva y transparente”

En dicha presentación, la empresa presidida por Malena Galmarini asegura que los ingresos tarifarios "no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios". A pesar de las argumentaciones, el Gobierno decidió no convocar a la audiencia y dejó sin efecto las subas pensadas para marzo.

Según la empresa, en diciembre de 2021 los ingresos sólo cubrían el 49,5%  de los costos operativos, y que de continuar el congelamiento tarifario, la situación se agravaría. Los últimos ajustes realizados en 2019 fueron de un 17 % en enero y otro de 27% en mayo. 

Actualmente, los usuarios del servicio de agua y cloacas pagan cerca de 37% del costo del servicio. Hace 3 años aportaban el 77% del total. La diferencia la paga el Estado con subsidios.

En tanto cerca de 250.000 usuarios de Aysa serían beneficiarios de la tarifa social, que demanda un presupuesto cercano a $940 millones.

Aguas: cómo pueden tramitar la tarifa social los usuarios de AySA

Cuánto se paga de agua 

De acuerdo con la página oficial de AySa, el valor del m3 varía según la categoría del Usuaria/o: No Residencial y Residencial. De forma adicional dentro de la categoría Residencial, se distingue también por rango zonal.

Tablas de precios AYSA

RM / LR