ECONOMIA
TRABAJAN PARA DANTE SICA

‘Task force’ de abogados para la reforma laboral por sectores

Seis hombres, ex camaristas y laboralistas de holdings y gremios, a cargo de rediscutir las políticas de trabajo y la productividad.

20190210_sica_abogados_minproduccionytrabajo_g.jpg
Presentación. La mesa que Sica definió como “pluralista” para fijar nuevas reglas de juego. | Min. Producción y Trabajo

No hay mujeres laboralistas. Eso parece, al menos, al mirar la foto de los asesores del consejo de trabajo que creó el ministro de Producción, Dante Sica, entre ex camaristas y abogados de empresas con los que busca avanzar en los resquicios administrativos para bajar costos laborales sin pasar por el Congreso. Libertad sindical, conflictos colectivos, productividad y generación de empleo son algunos de los ítems a cargo. “Igualdad de oportunidades” es lo más cercano a una agenda de género.

El presidente, ad honorem, según aclaró la cartera laboral, será Julio César Simón (padre), un ex camarista de Trabajo y uno de los fundadores del estudio que representa a sindicatos como el de Gastronómicos –Luis Barrionuevo–, el Suterh (encargados de edificios) y también los sindicatos de alimentación y los metalúrgicos de la UOM.

Su hijo homónimo también fue designado por Sica pero no en el consejo laboral sino como interventor en el Soeme, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad, que dirigía el gremialista Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay. Simón hijo entró a reemplazar a Conrado Reinke, a quien Jorge Triaca había puesto para normalizar el Soeme, en una intervención ordenada por Nación y la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el consejo laboral se completa con otros abogados de empresas y sindicatos, como el asesor de la Unión Industrial Argentina Juan José Etala, socio del estudio Salvat, Etala & Saraví. Egresado del Cardenal Newman y la Universidad Católica, es vicepresidente de la Comisión de Política Social de la entidad fabril.

Carlos Marcelo José Aldao Zapiola tiene experiencia en negociaciones de áreas como cemento, ferrocarril, agro y radiodifusión, producto de su paso por el Grupo Fortabat. Cuenta con especializaciones en negociaciones laborales y derecho empresarial. También asesoró a la UIA, IDEA y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham).

Egresado de la universidad de Lanús, Abel Nicolás De Manuele es un viejo conocido de la cartera laboral, incluso antes de la gestión actual. Colaboró con la ex viceministra de Trabajo del kirchnerismo, Noemí Rial, en varias publicaciones, entre ellas un Manual para representantes sindicales. Con Julio César Simón, en tanto, llevó adelante un “estudio sobre negociación colectiva”.

Otro ex camarista laboral en el consejo es Miguel Angel Maza, un especialista en Derecho del Trabajo y también en previsión social, que entró al Poder Judicial durante la dictadura militar.

Leonardo Jesús Ambesi, el último de los integrantes de la mesa que Sica definió como “pluralista”. Es funcionario de Trabajo desde 2003, en el área Técnica, y desde 2016 integra el consejo del salario mínimo vital y móvil.

Canasta escolar “cuidada”

En la previa al inicio de clases, el programa Precios Cuidados incluirá un conjunto de artículos de librería a partir de la semana próxima. En la lista hay lapiceras, lápices, gomas y resaltadores de marcas como Pelikan y Bic a precios más bajos que los promedio del mercado.

“Tomamos en cuenta la época del año y decidimos incluir productos de librería a un precio menor que lo que se ofrece en el mercado. Queremos colaborar con las familias en el comienzo de clases”, sostuvo el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Según informa el sitio oficial, cuatro lapiceras Bic se pueden conseguir por $ 43,57; un pack de dos gomas a $ 36,60; una caja de 12 lápices de colores a $ 124,5 y una regla de 15 centímetros a $ 41,5.

Los productos de librería solo se podrán conseguir a ese precio en supermercados de grandes cadenas. Como la oferta se queda corta, el Gobierno anunciaría esta semana un paquete de descuentos de alrededor del 30% para comprar la canasta escolar en librerías con los bancos públicos y algunos privados.

Habrá además Ahora 12: 12 pagos sin interés sin costo financiero para los fines de semana del 21 al 24 y del 28 al 3 de marzo.