La victoria del oficialismo generó hoy un tenue optimismo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que subió 0,42 por ciento producto de una corriente selectiva.
En menor o mayor medida, los inversores consideran que el nuevo Gobierno seguirá la línea impulsada por la presidencia de Néstor Kirchner. Por ello, la euforia fue limitada en la plaza accionaria.
"Un triunfo de Cristina estaba ya descontada en los precios de los papeles privados. Como siempre, el mercado se había adelantado una vez más", subrayó Juan Diedrich, asesor de Inversiones de Capital Markets Argentina.
Si bien los analistas consideran que Fernández de Kirchner representa la continuidad de la gestión de su esposo, los inversores perciben que la presidenta electa deberá tomar medidas para atacar problemas económicos de larga data (energía, inflación, entre otros).
"La bolsa porteña arrancó muy bien a la mañana y, lentamente, se fue quedando hasta estabilizarse", comentó Rubén Pasquali de Mayoral sociedad de bolsa.
Además, y como en ruedas previas, la plaza mostró un alto grado de selectividad y premio a los buenos trimestrales.
Con esta suba, el índice Merval ganó 6,82 por ciento en lo que va de octubre y 11,8 por ciento desde fines de diciembre. El balance de la sesión, registró 84 alzas.
Dólar. La ventas de divisas por parte de bancos privados y públicos presionaron al dólar frente al peso descendiendo así la paridad entre ambos billetes a 3,14/3,18 por unidad, en las casas de cambio, y bajó a 3,155/3,157 unidades para las operaciones mayoristas.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró en alza este lunes, ante las expectativas de una reducción adicional de las tasas de interés
por parte de la Reserva Federal (Fed) mañana: el Dow Jones aumentó 0,46%, y el Nasdaq subió 0,47%.
Títulos. Las expectativas de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos recorte el miércoles sus tasas impulsó hoy a los instrumentos de la deuda argentina que avanzaron entre 1 y 4 por ciento.
En este contexto, se destacan las suba del Par en dólares (4,4%) y en pesos (1,36%) y el Descuento en moneda norteamericana (1,4%).
"En realidad, la jornada fue muy positiva por el contexto externo. Todos los mercados abrieron en terreno positivo", destacó Noelia Lucini, analista de Capital Markets Argentina.
"Los inversores internacionales se anticiparon a una posible baja de 50 puntos básicos de la Fed", agregó. En cuanto a las elecciones, según los operadores, uno de los pocos elementos positivos para la renta fija fue que no se fue a una segunda vuelta y nada más.
"Los papeles en pesos reaccionaron bien por el contexto local", puntualizó Rubén Pasquali de Mayoral sociedad de bolsa.
"Además, los Boden 2013 pagarán la renta de los últimos seis meses. Este hecho puede originar cierta reinversión", añadió.
Con esta suba, los títulos públicos subieron 0,49% en lo que va de octubre, pero perdieron 2,31% desde fines de diciembre. Por otra parte, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos descendió a 4,37%.
Fuente: DyN