ECONOMIA
Un paso adelante

Tenue reacción positiva de los mercados al acuerdo provisorio con el Club de París

Hasta el momento se observa una cierta tendencia alcista en diversos activos del país. Distintos brokers del mercado descartan que el convenio con ese grupo acreedor pueda despertar euforia. Reiteran que falta un programa económico concreto.

Ministro de Economía, Martín Guzmán
Club de París: Argentina llegó a un entendimiento | Télam

Una reacción positiva acotada están mostrando por estas horas los mercados con relación a la Argentina y el acuerdo provisorio alcanzando con el Club de París, grupo de naciones acreedores con el cual se fijó la fecha del 31 de marzo para arribar a un convenio definitivo con ese grupo acreedor, pero se supone que antes debería concretarse un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la primera parte de la jornada financiera, los ADR´s de empresas argentinas que cotizan en Nueva York mostraban una cierta tendencia alcista, mientras que en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el panel principal, el índice Merval registraba una suba superior al 1,5%.

A todo esto, al mediodía los bonos de la deuda pública cotizaban con una ínfima mejora, lo cual está incidiendo en un acotado descenso de la tasa de riesgo país, la cual se sitúa en 1.533 puntos básicos, es decir, apenas dos puntos menos que en el cierre de ayer.

Club de París: economistas criticaron el anuncio sobre la renegociación del pago

A su vez, el dólar se mantenía sin mayores variantes en 165 pesos a la venta el paralelo, el contado con liquidación en 164 pesos y el MEP o dólar bolsa en 160 pesos.

Con este panorama, diversos especialistas coincidieron en señalar que para el mercado es una noticia “más alentadora” pero que no despeja la gran incertidumbre que presenta la economía argentina y en la city remarcan la necesidad que en poco tiempo se muestre un programa que pueda ser sostenido.

En ese sentido, Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrolló de Mercado de Capitales, consideró que “el principal intento es no entrar en default”.

“Desde ese punto de vista el mercado lo toma como una buena noticia, porque en caso contrario se habría afectado mucho más la actividad privada, que en realidad viene muy golpeada en estos últimos tiempos”, recalcó Zuchovicki.

“Por eso yo creo que el mercado lo toma bien, pero tampoco es que cambie mucho este anuncio. Es mejor que no tener nada, sin dudas, pero tampoco cambia tanto el panorama como para que el mercado pueda ponerse eufórico”, agregó el especialista.

Por su parte, Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, en una sintonía muy similar remarcó que “es mejor un acuerdo así que no haya nada, ya que por lo pronto, se gana tiempo y eso es positivo para luego poder cerrar acuerdos definitivos”.

Dólar calmo hasta las elecciones, pero interrogantes a futuro

“Es una solución de compromiso que evita el default y le da más tiempo al Gobierno para terminar de negociar los acuerdos con el FMI y el Club de París. Entonces, se puede ver una reacción positiva del mercado, pero igualmente creo que se seguirá observando una cierta volatilidad”, recalcó.

Para el especialista y analista del mercado Christian Buteler, consideró que la plaza en cuanto a la evaluación de los activos argentinos “va a mostrar alguna mejora, pero tampoco nada espectacular”.

“Lo que está esperando el mercado, los inversores, es un verdadero plan económico que demuestra hacia delante qué herramientas tiene Argentina para poder cumplir con los nuevos compromisos. Aquí en realidad lo que hay es una postergación de vencimiento, consensuada con un pago voluntario mínimo para no caer en default”, explicó Buteler.

El especialista consideró que todavía queda por aclarar varios aspectos del anuncio con relación al Club de París, como por ejemplo, la tasa de interés y  si habrá punitorios o no.

“El Gobierno está ganando con la estrategia de patear todo para delante, pero cuidado que se empiezan acortar los tiempos, pero no se ve ninguna movida para resolver los problemas estructurales que tiene la economía argentina”, subrayó el analista del mercado.

Charlas en la city

En la city porteña esta mañana se sucedían largas conversaciones por whatsapp entre distintos brokers, quienes en general ven que este primer acuerdo con el Club de París es un aval político para que el Gobierno no tenga sobresaltos financieros de cara a las elecciones.

“El FMI le dio un respaldo total al Gobierno anterior, con un endeudamiento récord de 45.000 mil millones de dólares, lo que se pudo ver como un claro gesto político que finalmente fracasó con las elecciones. Ahora está pasando un poco lo mismo, es decir, que el actual Gobierno consiguió un respaldo importante para intentar pasar las próximas elecciones sin sobresaltos”, remarcó un importante operador de la city porteña.

A fines de junio el FMI se prepara para distribuir los Derechos Especiales de Giro

Con este panorama, muchos operadores estiman que el ministro de Economía, Martín Guzmán, podría cerrar con el FMI un acuerdo intermedio también, en este caso por los vencimientos de este año.

Precisamente con el FMI la Argentina tiene un vencimiento a mediados de septiembre por 2.035 millones de dólares y otro en diciembre por 2.050 millones.

Esos vencimientos corresponden al endeudamiento récord que tomó el Gobierno anterior por 45.000 millones de dólares.

El acuerdo intermedio que se estaría cerrando en las próximas semanas con el FMI es algo que ya se venía mencionando como posibilidad desde principios de este año.

El convenio sería que una vez que el FMI reasigne una ampliación de las cuotas partes en Derechos Especiales de Giro (DEG) a cada país miembro, a la Argentina le correspondería un monto aproximado de 4.400 millones de dólares.

Ese monto, en principio, sería usado para cancelar los vencimientos de este año, lo cual en definitiva marca una operación que es para cancelar parte de la deuda contraída y así se evita el default con el organismo multilateral.

LR / DS