ECONOMIA
Sopresa

Tesla supera el consenso de los analistas y la acción permanece estable en el after market

Luego del cierre de la rueda de hoy, la compañía de autos eléctricos, que es dirigida por el excéntrico Elon Musk, informó los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año.

Elon Musk y Tesla
Elon Musk y Tesla | Agencia Afp y Bloomberg

La empresa estadounidense TESLA logró superar levemente las expectativas de mercado en cuanto a beneficio por acción (USD 1,19 vs USD 1,13 esperado) y también hizo lo propio en lo referente a ingresos, los cuales totalizaron USD 24.320 millones en relación a los USD 24.160 del consenso de los analistas.

Además, vale la pena mencionar que, la compañía previamente comunicó que había alcanzado una producción record de 1.310 millones vehículo durante 2022, lo que representa un crecimiento del 40% interanual. Solamente en el cuarto trimestre, la producción fue de 439 mil vehículos.

Tesla sorprende con sus resultados y confirma su plan a largo plazo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, centrándonos específicamente en los datos informados en la actual presentación de resultados, son varios los aspectos que debemos destacar. En primera instancia, no podemos dejar de mencionar que, en el cuarto trimestre Tesla alcanzó los ingresos, el margen y el resultado neto más alto de su historia en un trimestre.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados en términos generales, si se hace foco en el negocio de automóviles, el margen se redujo a 25,9%, lo que significa el valor más bajo de los últimos 5 trimestres. Además, el flujo de caja operativo registró una caída del 29% respecto del mismo período del año pasado. Esto se produce en un complejo escenario global, en el cual, la propia compañía reflejó en su carta a los accionistas, la preocupación inherente al desafiante contexto macroeconómico, y especialmente, haciendo referencia a las elevadas tasas de interés.

Qué hacer si tengo acciones de Tesla: ¿las vendo o las mantengo?

En la conferencia de accionistas, la compañía reconoció la baja en los precios de venta promedios, los cuales han tenido una tendencia descendente durante varios años, respondiendo justamente, que una mayor asequibilidad es necesaria para mantener el ritmo de crecimiento exponencial de Tesla.

Por otro lado, el segmento de generación y almacenamiento de energía continúa mostrando un sólido crecimiento, habiendo incrementado la producción en 18% interanual.

Por último, en cuanto a las proyecciones, Tesla no dio mayores detalles, sin embargo, dejó en claro que se encuentran planeando en incrementar la producción lo más rápido posible, en línea con mantener la tasa de crecimiento anual del 50% que establecieron como objetivo en 2021.

En este sentido, desde la compañía confirmaron que la capacidad instalada total de sus fabricas, le permitirían producir 100 mil unidades del Model S y 1,8 millones de unidades del Model 3 y Model Y.

* Research Analyst de IOL invertironline.