ECONOMIA
LETRAS

Tesoro se financia con la Anses y con emisión

Martín Guzmán
Martín Guzmán | AFP

El Gobierno avanzó ayer en su estrategia de financiarse en el mercado local para obtener fondos para afrontar el pago de vencimientos de deuda en pesos. La Secretaría de Finanzas colocó dos Letras del Tesoro en pesos, una nueva con vencimiento el 3 de abril de 2020, y otra que vence el 22 de junio próximo y es reapertura de la emitida la semana pasada.  Las ofertas recibidas sumaron  $19.507 millones y se adjudicaron $18.169 millones. Con la operación logra refinanciar parte de los vencimientos por 33 mil millones del próximo lunes, entre ellos una letra por $18 mil millones y que el 75% está en manos del fondo Templeton. En la Lete a 95 días adjudicó $12.407 millones a una TNA de 43,04%, mientras que en la de 175 días la TNA fue de 43,58%.

Además apeló a financiarse con la Anses, un mecanismo utilizado frecuentemente para cubrir gastos. Economía oficializó ayer a través del Boletín Oficial la colocación de Letras del Tesoro por $76.324millones, con vencimiento el 23 de junio de 2020, a ser suscriptas a la par por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo previsional.

En este contexto, se conoció que el BCRA emitió el 20 de diciembre $100 mil millones para el Tesoro en concepto de “adelanto transitorio”. Así surge del informe monetario diario que muestra la evolución de la base monetaria. El financista Christian Buteler recordó vía Twitter que este primer envío de la gestión de Alberto F. se suma a otros dos que se habían concretado sobre el final del gobierno de Macri cuando a las arcas del Tesoro “le habían girado $60 mil millones en noviembre y $130 mil millones en diciembre”.