ECONOMIA
Alerta en la micro

El titular de la Cámara de la Construcción advirtió por la inflación y la pérdida de empleo

Gustavo Weiss valoró la búsqueda de un orden macroeconómico, pero reclamó políticas activas que permitan recuperar la actividad sin comprometer el superávit fiscal.

Gustavo Weiss Presidente de CAMARCO 04062026
Gustavo Weiss Presidente de CAMARCO. | Pablo Cuarterolo

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, advirtió que “la inflación sigue siendo alta” pese a la desaceleración registrada y sostuvo que la Argentina necesita alcanzar una variación anual de un solo dígito para normalizar su economía. En una entrevista con el programa de Ari Lijalad en El Destape, el empresario valoró la búsqueda de un orden macroeconómico por parte del Gobierno, pero marcó diferencias con la política aplicada sobre la actividad, el empleo y la obra pública.

El Gobierno amplió el alcance del RIGI para atraer inversiones ferroviarias

Weiss consideró que el país no puede volver a convivir con los niveles de inflación registrados durante décadas y planteó que una economía normal debe combinar estabilidad de precios, acceso al crédito y vinculación con el exterior. Sin embargo, diferenció ese objetivo de la situación particular que atraviesan distintos sectores productivos, entre ellos la construcción.

En ese sentido, señaló que el sector arrastra una fuerte contracción que comenzó durante la gestión anterior y se extendió hasta mediados de 2024. Según explicó, la elevada inflación ya había comenzado a afectar la actividad antes del cambio de gobierno, mientras que durante ese período también se produjo una importante pérdida de puestos de trabajo.

Entrevista de Ari Lijalad a Gustavo Weiss en El Destape
Gustavo Weiss: “La inflación sigue siendo alta”

“Tenemos que converger a una inflación de un dígito”

“La inflación sigue siendo alta, es mucho más baja que el 250% anterior, pero claramente sigue siendo alta. Nosotros tenemos que converger a una inflación de un dígito”, afirmó Weiss. Para el titular de la Cámara de la Construcción, alcanzar ese nivel resulta indispensable para acercarse a las condiciones económicas que presentan los países que considera exitosos.

El empresario sostuvo que la inflación constituye uno de los problemas estructurales de la economía argentina y evitó circunscribirlo únicamente a las últimas administraciones. “Argentina tiene un gravísimo problema de inflación que no fue del gobierno anterior, del gobierno antes del otro, hace 50, 60 años, y eso es uno de los motivos centrales de la decadencia económica argentina”, expresó.

Javier Milei criticó a los "pañuelitos verdes" y prometió otro recital para celebrar la baja de la inflación

Weiss también remarcó que la estabilidad macroeconómica no debería ser incompatible con políticas destinadas a recuperar la actividad. Según planteó, es posible mantener una “macro ordenada” y, al mismo tiempo, adoptar medidas activas que no comprometan el superávit fiscal para comenzar a revertir la caída experimentada por la construcción.

La construcción reclama medidas para recuperar la actividad

Al describir la situación del sector, Weiss afirmó que la caída más pronunciada se produjo entre mediados de 2023 y mediados de 2024 y señaló que durante ese período se perdieron alrededor de 120.000 puestos de trabajo. También recordó que buena parte de los contratos de obra pública ya habían comenzado a paralizarse durante la administración anterior como consecuencia de los desequilibrios económicos.

010826_construccion_obra_publica_na_g
Weiss afirmó que la caída más pronunciada en la construcción se produjo entre mediados de 2023 y mediados de 2024

El presidente de la Cámara sostuvo además que existen sectores que necesitan condiciones diferentes para poder competir. En ese punto, coincidió con reclamos realizados por la industria sobre la necesidad de “nivelar la cancha” frente a determinados competidores externos y mencionó especialmente las dificultades para competir con productos provenientes de China.

Para Weiss, este tipo de intervenciones forma parte de las diferencias que mantiene con la política económica oficial en el terreno de la microeconomía. “Hay ciertas políticas activas que yo estoy de acuerdo que habría que implementar”, afirmó, aunque insistió en que esas decisiones deberían diseñarse sin comprometer el equilibrio de las cuentas públicas.

Impacto en la construcción: continúa la caída de ventas de materiales

Reclamos por obra pública y distancia con Caputo

Otro de los cuestionamientos de Weiss estuvo dirigido al manejo de recursos destinados a infraestructura. El empresario aseguró que la Cámara viene reclamando desde el inicio de la gestión la aplicación de fondos vinculados a los combustibles y la continuidad de contratos financiados mediante organismos multilaterales de crédito.

Entrevista de Ari Lijalad a Gustavo Weiss en El Destape
Gustavo Weiss: “El Presidente puede defender su cuestión y ser enfático en la defensa de sus ideas sin necesidad de insultar”

“Lo venimos generando nosotros y pidiendo al Gobierno que por favor aplique esos fondos como corresponde y continúe los contratos concretos multilaterales de crédito”, señaló. Según explicó, la Cámara realizó reclamos administrativos, aunque no inició acciones judiciales debido a que las empresas serían las afectadas directas y, por lo tanto, quienes deberían evaluar ese tipo de presentaciones.

Por último, Weiss reconoció que hace “bastante tiempo” que no mantiene reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque indicó que el sector dialoga con el secretario de Coordinación de Infraestructura. También cuestionó el estilo discursivo del presidente Javier Milei: “El Presidente puede defender su cuestión y ser enfático en la defensa de sus ideas sin necesidad de insultar”, sostuvo, y aseguró que ese modo de expresarse tampoco es compartido por los empresarios con los que mantiene contacto.

GZ / lr