ECONOMIA
Construcción

Casa Propia - Casa Activa: la nueva línea para financiar viviendas a mayores de 60 años

Se trata del Subprograma "Casa Propia-Casa Activa", que se ejecutará e el marco del Programa "Casa Propia-Construir Futuro", que tiene por objeto construir 120 mil viviendas en todo el país durante 2021 y 2023.

Construccion en pozo 04072019
Los emprendimientos en pozo empujaron la actividad en los centros urbanos. | NA

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanzó este miércoles una línea de créditos para financiar la construcción de viviendas que se otorgarán en comodato a personas mayores de 60 años.

Tal como se indicó oficialmente se encuadra en un subprograma que se llama "Casa Propia-Casa Activa" y que se ejecutará en el marco del Programa "Casa Propia-Construir Futuro", que busca construir 120 mil viviendas en todo el país durante 2021 y 2023.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 152/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

El suprograma buscará la promoción y el financiamiento de proyectos para la construcción de complejos habitacionales, equipamiento de espacios comunes y centros de día, para su adjudicación en comodato a personas mayores de 60 años de edad.

 

Características de los beneficiarios del Subprograma Casa Propia - Casa Activa

 

Entre algunas de las características para quienes serán beneficiarios de las viviendas se destacan:

  • deberán ser personas mayores de 60 años
  • deberán reunir los requisitos mínimos para su admisión establecidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.
  • el Ministerio facultó a la Secretaría de Hábitat a fijar los montos máximos financiables diferenciados para el equipamiento de los espacios comunes y centros de día.

Además, resaltó que "constituye un objetivo de las políticas públicas implementar, con una mirada solidaria y colaborativa, acciones tendientes a beneficiar a las personas mayores que, aún siendo autoválidas o con dependencia leve, padecen soledad y aislamiento en sus hogares, promoviendo el derecho a envejecer en comunidad de manera saludable, acompañada y segura".

Los bancos subsidiarán las cuotas de créditos hipotecarios UVA que superen el 35% del ingreso

"En este contexto, como parte de una política de hábitat innovadora, resulta necesario implementar un nuevo modelo de vecindad y desarrollo humano, a través de un Subprograma del Programa Casa Propia, que incluya soluciones habitacionales complementadas con espacios comunes para la realización de actividades educativas, deportivas y recreación, y un centro de día para la atención de salud primaria y enfermería para personas mayores de 60 años de edad", añadió.

Se busca incluir a las personas mayores "que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva, ya sea porque los programas de viviendas no contemplan las adaptaciones técnicas requeridas para este grupo poblacional, o porque se encuentran imposibilitados de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad".

En la víspera, el presidente Alberto Fernández encabezó el sorteo de la nueva línea "Créditos Casa Propia" para la refacción y construcción de 87.000 viviendas, en la sede central del Banco Hipotecario.

La inscripción había finalizado el 7 de mayo y se registraron 128.745 personas anotadas de todo el país.

LR