ECONOMIA
Para dormir tranquilo

Tras el acuerdo fiscal con los EE.UU: nuevas claves para planificar una inversión

Hay que tener en cuenta algunos aspectos que sin duda incidirán a la hora de realizar inversiones en el exterior.

 20221210_massa_marc_stanley_mecon_g
Firma. El ministro Sergio Massa y el embajador de EE.UU., Marc Stanley, en el anuncio del acuerdo con el fisco estadounidense. | MECON

De acuerdo a una encuesta recientemente realizada por ThinkinWorld entre más de 1.500 inversionistas latinoamericanos, Estados Unidos es el país elegido para invertir sus ahorros. Entre los sectores más elegidos se encuentran real estate, tecnología, construcción y financiero.

El país norteamericano sigue siendo el lugar preferido por los argentinos para invertir. En este sentido, y ante el reciente acuerdo fiscal firmado entre Argentina y Estados Unidos y otros acuerdos bilaterales que pudieran surgir, a la hora de iniciar una inversión en el exterior, en particular en el país del norte, es importante hacer siempre una buena planificación patrimonial y tributaria que proteja al inversor y a todos sus descendientes herederos; y contar con asesoramiento adecuado.

Línea directa | Acuerdo fiscal Argentina-Estados Unidos: mitos y realidades, con Martín Litwak

La alianza para detectar cuentas no declaradas de los contribuyentes argentinos, que surge en el marco de la ley americana Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), ya se firmó con 113 países, de los cuales México, Brasil, Colombia, Honduras, Costa Rica, Panamá.

Según lo declarado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, el acuerdo permitirá el intercambio de información automática de personas y beneficiarios finales de sociedades. La información recopilada abarcará desde monto brutos de intereses hasta inversiones, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibidas por residentes argentinos.

Siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos en tiempo y forma, el acuerdo entrará en vigencia el 1° de enero de 2023 y Argentina recibirá la información de ese año en septiembre.

¿Qué tener en cuenta para realizar una inversión en Estados Unidos?

Hay que tener en claro el objetivo. Cada persona debe considerar su situación personal, ya sea financiera o familiar y también debe saber con anterioridad todo lo referido a las leyes del país y aspectos como la herencia. En Estados Unidos existe el impuesto de sucesión, conocido como estate tax, que se paga sobre el patrimonio del difunto y antes de proceder a la entrega de cada parte a los herederos. Existen diferentes formas de armar contable y administrativamente su base de inversión, dentro de la ley y que regule su situación actual y futura.

El mercado responde a los nuevos datos de inflación de Estados Unidos

Además, hay que tener presente la nueva medida que presentaron desde el gobierno argentino: en líneas generales, la firma de un acuerdo IGA (acrónimo por Intergovernmental Agreement) dotaría a FATCA de cierta reciprocidad, que obligaría a las entidades financieras de los Estados Unidos a generar información respecto de clientes argentinos que luego será intercambiada de manera automática entre los países. Aún con la firma de un IGA, las entidades financieras en Estados Unidos y en Argentina no intercambiarían la misma información.

Esta nueva etapa de relacionamiento pone en evidencia la importancia de conocer las leyes en profundidad del país adonde se quiere invertir.

Si se busca dormir tranquilo y seguro del destino de su capital, no debe dejarse llevar por un impulso. Debe prevalecer el análisis de las diferentes posibilidades, conocer todos las reglamentaciones fiscales y normativas, y contar con el asesoramiento de especialistas para realizar el proceso legal correctamente, para su tranquilidad y la de sus hijos.

* CEO de MS Orbis Consulting Corp.