Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / DOLAR Y RIESGO PAÍS
viernes 26 abril, 2019

Tras el "jueves negro" el gobierno busca tranquilizar: "los argentinos quieren ir al futuro"

Los analistas hablan del "pánico por la incertidumbre" sobre el próximo gobierno. Macri reafirmó su decisión de lanzarse a la reelección, con el apoyo de Vidal.

Cotización del dólar Foto: Néstor Grassi

El peso argentino aceleró el jueves su depreciación en medio de la creciente incertidumbre electoral y la desconfianza de los mercados hacia la gestión económica del presidente Mauricio Macri. El dólar cerró a 45,90 pesos por unidad después de haber tocado los 47,50 pesos en las primeras horas de operaciones y alcanzó así su máximo histórico, según el Banco de la Nación Argentina. La víspera la divisa estadounidense cotizó a 44,90 pesos.

Economistas resaltaron que además de la incertidumbre por el resultado de las elecciones de octubre, el dólar se fortalece a nivel global, siendo el peso argentino una de las monedas de países emergentes que se deprecian con mayor intensidad por la desconfianza creciente en el país. Tras superar los 1.000 puntos básicos por primera vez desde 2014, el indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, quedó en 944 puntos básicos.

"Hoy lo que ha pasado es que han dudado, de nuestra convicción de seguir en este camino, dudan que si los argentinos están pensado en volver atrás”, evaluó Macri en diálogo con una radio tras el cierre de los mercados. “Quiero decirle al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quieren volver atrás, que quieren ir hacia el futuro”, enfatizó.

El jueves, el dólar terminó el día a 46,09 pesos. El mercado exhibió precios con un alza promedio del billete estadounidense de casi 2,60%.

El mandatario confirmó el rumbo de su programa económico y destacó que “esto que hicimos es lo mismo que han hecho Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, todos los países que ya no tienen inflación... Si todos estos países lo logaron nosotros también pero lleva un tiempo”. 

Macri reiteró que buscará la reelección en medio de versiones que apuntan a que en el seno del poder se baraja que sea María Eugenia Vidal la candidata del oficialismo. “Quiero que estén tranquilos, que sepan estamos haciendo lo que hay que hacer”, insistió Macri. Para el influyente Financial Times, "el enfoque del gobierno de Macri para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando".

No hay "plan V" para Peña: "Macri es la mejor forma de ganar la elección"

El artículo titulado "Argentina está en la cornisa", fue publicado por la periodista Colby Smith, quien destaca que bajo el mando de Macri la Argentina se consolidó como "el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela", a pesar de haber recibido el programa de crédito más grande en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marcelo Trovatto, de la consultora Pronóstico Bursátil, afirmó que hay “un repudio al peso por la desconfianza que genera una eventual reelección de Macri como una eventual candidatura de Cristina Fernández”. Según el analista, Macri “ha perdido credibilidad ante los mercados porque no la logrado cumplir las expectativas en gestión de la economía” y por otro lado Kirchner genera temor debido a sus políticas intervencionistas y populistas.

Trovatto indicó que en este contexto de “pánico por la incertidumbre”, el mercado sabe que “el tipo de cambio debería estar más cerca de los tres dígitos” y “se anticipa”, y que los grandes fondos se desprenden de títulos de deuda argentinos por miedo a un cese de pagos.

Una encuesta de la consultora Isonomía mostró días atrás que Cristina Kirchner supera por 9 puntos en un eventual balotaje a Macri. Sería un 47% a 36% en la segunda vuelta. 

Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas, explicó que “el problema mayor del gobierno es esencialmente político y debería hacer una convocatoria a otras fuerzas políticas que pongan el hombro para dar una vuelta” a este escenario de “falta credibilidad”, todo un reto en momentos de disputa electoral.

"Hay un aumento significativo en la demanda de dólares por parte de los inversores extranjeros que optaron por desarmar sus tenencias en letras del Banco Central, lo que generó una presión al alza acelerada sobre el tipo de cambio", dijo Pablo Tigani, director de la consultora de mercado Hacer.

"La estabilidad macroeconómica no se ha logrado; la financiera menos. Esta última le daría paz al gobierno en un año electoral", indicó Tigani, quien destacó un nuevo aumento del dólar pese a una tasa de interés que ya supera más del 70% anual nominal.

El gobierno teme que la devaluación del peso se traslade a los precios y recaliente la inflación, lo que incidiría negativamente en las posibilidades de reelección, quien según analistas podría lograr una victoria siempre y cuando la economía de un respiro.

Bolsonaro teme que Argentina se convierta en "otra Venezuela" si vuelve CFK

La aceleración de la pérdida del valor de la moneda reaviva los fantasmas de 2018, cuando el peso sufrió una devaluación de en torno a 51% en medio de una crisis cambiaria que obligó al gobierno a solicitar al Fondo Monetario Internacional un crédito por más de 56.000 millones de dólares, el mayor otorgado por el organismo en su historia.

A fines del año pasado el Banco Central había logrado frenar la escalada del dólar -divisa de ahorro y refugio de los argentinos en tiempos de crisis- que desde mediados de febrero viene en ascenso. Analistas también consideraron un “fracaso” la reciente medida del Banco Central de congelar la banda cambiaria para que el dólar cotice hasta fin de año entre 39,75 y 51,45 pesos.

La caída de la imagen de Macri se ha agudizado en los últimos tres meses a partir de un aumento del costo de vida y la recesión. La inflación en marzo fue de 4,7% respecto del mes anterior y en el último año acumuló un 54,7%, una de las más altas del mundo. La última decisión del gobierno de congelar los precios de más de 60 productos esenciales ha sido tomada con escepticismo por analistas y el público en general, que no la consideran una solución de fondo.

Mauricio Macri: "Voy a ser candidato a Presidente"


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard