En otra convulsionada jornada financiera, el dólar quebró este viernes un nuevo récord y cerró a 20,89 pesos, aunque durante el día superó la barrera de los 21,20 pesos.
La decisión del Banco Central de subir a 30,25% la tasa de referencia, consiguió frenar la escalada alcista y calmó las tensiones en una plaza que operó con nerviosismo.
Según la publicación del BCRA, el dólar arrancó las operaciones en 21,198 pesos para la venta, bajó a 20,937 a las 13:00 y terminó a 20,881 pesos. Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%.
Sólo en abril, el billete norteamericano registró una suba de 40 centavos y en lo que va del año acumula un avance de poco más del 10% respecto de finales de diciembre último.
El volumen operado en el segmento de contado fue de 1.870,6 millones de dólares, sin operaciones en el mercado de futuros.
El Banco Central, a cargo de Federico Sturzenegger, tomó esta decisión "con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", indicaron desde la entidad, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", agregaron.