ECONOMIA
ECONOMÍA

A pesar de la suba de tasas, el Banco Central no pudo evitar un nuevo récord del dólar

Federico Sturzenegger subió la tasa de referencia a 30,25% para controlar una jornada en la que el dólar se disparó y llegó a pasar los $21. A cuánto cerró la divisa.

cotizacion-de-dolar-04272018
La cotización oficial del dólar recortó la fuerte suba inicial y se ubicaba en los 20,380 pesos para la compra y 20,937 pesos para la venta en el promedio de los bancos porteños. | Télam

En otra convulsionada jornada financiera, el dólar quebró este viernes un nuevo récord y cerró a 20,89 pesos, aunque durante el día superó la barrera de los 21,20 pesos.

La decisión del Banco Central de subir a 30,25% la tasa de referencia, consiguió frenar la escalada alcista y calmó las tensiones en una plaza que operó con nerviosismo.

Según la publicación del BCRA, el dólar arrancó las operaciones en 21,198 pesos para la venta, bajó a 20,937 a las 13:00 y terminó a 20,881 pesos.  Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%.

Sólo en abril, el billete norteamericano registró una suba de 40 centavos y en lo que va del año acumula un avance de poco más del 10% respecto de finales de diciembre último.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 1.870,6 millones de dólares, sin operaciones en el mercado de futuros.

El Banco Central, a cargo de Federico Sturzenegger, tomó esta decisión "con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", indicaron desde la entidad, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", agregaron.