ECONOMIA
IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Tributaristas explican por qué subir el piso de Ganancias se queda a medio camino

En la carrera electoral, Sergio Massa apuesta fuerte al impuesto a las Ganancias. Habló de eliminarlo si es presidente y se firmó un convenio para que trabajadores de YPF dejen de pagarlo como ya sucede con otros sectores. La mirada de los tributaristas.

Impuesto a las ganancias
Impuesto a las ganancias | Freepick

Este lunes 11 de septiembre se esperan anuncios inminentes del ministro de Economía Sergio Massa sobre cambios en el mínimo imponible del impuesto a las Ganancias que se llevaría a 1 millón de pesos para los asalariados. Aunque Massa hizo más ruido hace unos días al proponer que, en caso de ser electo presidente, sacaría directamente el gravamen.

Economistas cuestionaron la promesa de Massa de eliminar Ganancias: "No es sustentable"

Consultado sobre el tema, el tributarista Miguel La Vista, socio del estudio La Vista Casal estimó que es una "una barbaridad" lo que propuso el ministro sobre sacar el impuesto a las Ganancias. "No se decir si es promesa de campaña o si es viable, pero me parece una barbaridad lo que dijo y lo que propuso".

"Eliminar el impuesto es pasar al otro extremo, quedarse casi solo con otros países que no pagan este tributo porque tal vez son menos desarrollados, enfatizó. 

YPF en Vaca Muerta
El Gobierno firmó un acuerdo para que 14.000 trabajadores de YPF no paguen Ganancias. Falta la aprobación de Economía.

 

La Vista explicó que "Todos los países pagan el impuesto a las Ganancias y sólo unos pocos de Africa no lo gravan, como tampoco lo hace Afganistán ni Bolivia. El resto, lo hace todo el mundo", señaló el tributarista, por eso planteó como primer duda "¿por qué (la Argentina) quiere ir a contramano del mundo?". 

En segundo lugar, se cuestionó sobre la necesidad de querer saltar de un extremo al otro. Tal como señaló, desde el Gobierno de Néstor Kirchner en adelante se dejó ampliar la base imponible con este impuesto de los ingresos medios hasta límites inaceptables.

"Una persona que gana hasta 700 mil no paga impuestos. Por encima de ese salario empieza a pagar en forma progresiva. Arranca en 5% y llega hasta el 30% o algo más. Así, una persona que gana hoy 1 millón de pesos al mes (1500 dólares) tiene una tasa del 24%. Comparando los salarios de $700 mil que pagan cero, el salto es muy fuerte. Pega un salto de 0 a 24% en nada, porque la tabla progresiva quedó tan chica que enseguida se pasa del 5 al 10 o al 15% en nada", aseguró La Vista.

Massa prometió que los trabajadores no pagarán Ganancias

En contrapartida, indicó que un salario alto (15 mil dólares al mes) también paga el 34%, con lo cual el impuesto quedó al revés de lo que se buscaba. "En ingresos altos quedó en tasas medias y para abajo y en ingresos medios las tasas quedaron altísima", comentó. 

Y recordó que lo urgente es justamente, corregir la tabla para atenuar el impuesto a los ingresos medios. "Eso es urgente y se viene pidiendo desde hace muchos años, sin respuesta favorable, siempre con parches como el no gravar los salarios hasta 700 mil pesos, que es una medida de corte electoral. mas orientada con el perfil del votante", indicó.

Exenciones para algunos trabajadores 

Otro de los temas en discusión sobre Ganancias se refiere a algunas exenciones sobre ciertos sectores, para permitir que dejen de tributarlo.

En la sede de la cartera laboral, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, firmó el pasado 5 de septiembre un acuerdo con los representantes de la federación sindical petrolera y las empresas YPF S.A. y OPESSA S.A. que exime de pagar el Impuesto a las Ganancias a unos catorce mil trabajadores de ambas empresas. Vale decir en favor de los trabajadores petroleros que este está lejos de ser el primer sector que obtiene el beneficio. De hecho, los petroleros jerárquicos y el resto del sector, ya estaban alcanzados por la medida. Sin embargo, aún los trabajadores de YPF representados por su propio sindicato (Supeh) estaban fuera del beneficio y luego de este acuerdo, se sumarían.

Massa prometió eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores si es Presidente

Vale recordar que desde comienzo de año otros sectores vienen firmando acuerdos de ese tipo, tal fue el caso de Camioneros, Aceiteros, la Industria Petroquímica y los Bancarios, entre otros.

Si bien el acuerdo requiere aún la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, no sólo no es inédito sino que se viene convirtiendo en una práctica conocida. Así lo explicó a PERFIL el tributarista Alberto Mastandrea, docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Socio de Impuestos & Legales en BDO Argentina.

“El acuerdo reciente del Gobierno con YPF no es el primero que se obtiene por el sindicato de petroleros, es una práctica que en las últimas semanas se viene replicando en varios gremios. Hay otros que están en tratativas", indicó.

En la mirada de Mastandrea, esto tiene que ver con las distorsiones que está generando el impuesto a las ganancias y que el gobierno encontró un mecanismo para exceptuar a los trabajadores. "El propósito que se persigue es, de alguna manera, introducir razonabilidad en este impuesto, pero a través de lo que nosotros consideramos una herramienta anómala porque está vulnerando el principio de igualdad", explicó el especialista. 

Qué es el principio de igualdad y por qué lo vulnera

Para Mastandrea, en definitiva, los trabajadores que quedan de alguna manera sujetos a un sistema tributario mucho más razonable son aquellos que en definitiva están amparados por un convenio colectivo de trabajo, y siempre que este sindicato actúe rápidamente para acordar con la Dirección Nacional de Impuestos y el Ministerio de Trabajo de eximir ciertos conceptos involucrados en el convenio". 

2023_09_09_massa_na_g
Este lunes 11 de septiembre habrá anuncios sobre el Impuesto a las Ganancias.

Y agregó: "Entendemos que se debiera tomar una decisión rápida para todos los trabajadores. Lamentablemente esta decisión la debe adoptar el Congreso, el Poder Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo", aseguró.

En cuanto a cuál podría ser una herramienta posible señaló: "Lo lógico sería que en vez de introducir parches que intentan de alguna manera amortiguar el efecto del impuesto a las ganancias, se establecieran montos actualizables automáticamente por el indice de IPC, que fueran lo suficientemente significativos para que el impuesto a las ganancias sólo impacte a aquellos empleados que tienen remuneraciones elevadas y no que una persona por cobrar sueldo medio, deba ser objeto de un tributo que impacta en el 35% de su salario", agregó el Socio de Impuestos & Legales en BDO Argentina.

Finalmente expresó que "el principio de igualdad está sustentado en la Constitución Nacional. Tal es así que no es un principio ético sino que es constitucional y por eso debe ser preservado”, afirmó el especialista.

Se necesitan cambios, pero hay que evitar el "dirigismo fiscal"

Por su parte, para el tributarista Guillermo Poch, en la actualidad Ganancias tiene un impacto fuerte en los empleados en relación de dependencia en tanto los quedan sometidos al gravamen llegan rápidamente a las alícuotas más altas, y por eso muchos pierden la capacidad de ahorro de manera previa a estar pagando los impuestos.

"Desde esa perspectiva, el impuesto debiera ser modificado en línea a la proposición de (Sergio) Massa de que los empleados en relación de dependencia o trabajadores no paguen un tributo a la renta", estimó.

Y agregó: "Interpretado así, puede resultar razonable", dijo. Sin embargo, reconoció que "el impuesto a las ganancias debe ser tributado indistintamente donde la persona se encuentre trabajando. Eso es así porque, desde la perspectiva teórica, hay que evitar algo que se llama dirigismo fiscal que implica no beneficiar ni perjudicar a ningún sector", aseguró.

La firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo

La ministra Raquel Olmos, participó el 5 de septiembre pasado, junto a las autoridades de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) y los representantes de las empresas petroleras YPF y OPESSA, de la firma de un documento que beneficia a los 14 mil trabajadores en relación de dependencia de ambas empresas.

Raquel Olmos Y Pablo González, presidente de YPF 20230908
Pablo González, presidente de YPF y Raquel Olmos. 

 

"Considerando la naturaleza y las características especiales del trabajo en las actividades de la industria petrolera -destaca el acuerdo-, resulta necesario realizar un procedimiento específico para desagregar el salario total percibido por los trabajadores, en el caso del impuesto a las ganancias".