ECONOMIA
DEFINEN SEGUNDAS LINEAS

Un economista del HSBC, cerca de incorporarse con el flamante funcionario

20161229_1164_economia_C0oz2DCWgAEy8Qn.jpg-large
DEBUT. El ministro, en mangas de camisa en la Casa Rosada. | Twitter
El desembarco de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda, que tendrá hoy su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, generó una serie de especulaciones sobre quiénes formarán parte de su equipo, aún sin definirse. Una novedad es la posible incorporación de un actual analista del HSBC, Javier Finkman.

Si bien el ex ministro Alfonso Prat-Gay había expresado su deseo de que los funcionarios que lo acompañaron permanezcan, ayer cobraron fuerza las versiones sobre algunos de los posibles candidatos para acompañar a Dujovne desde el arranque de 2017.

Se espera que Rodrigo Pena asuma hoy como secretario de Hacienda, en el lugar que ocupaba Gustavo Marconato. Pena es un economista de 39 años y en la actualidad es subsecretario de Análisis de Presupuesto Público en la Jefatura de Gabinete, que depende de Peña, pero reporta directamente a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Nicolás Gadano, economista de la Universidad Torcuato Di Tella y actual subgerente general de Administración del Banco Central fue uno de los más mencionados, su amistad con el flamante ministro es reconocida en el mercado y en la entidad presidida por Federico Sturzenegger, pero no se confirmó oficialmente.

Javier Finkman, economista jefe para América del Sur de HSBC desde hace 8 años, es otro de los nombres que resuenan para trabajar en el Palacio de Hacienda. Por estos días se encuentra de vacaciones y la confirmación oficial está pendiente.

También siguen las versiones sobre algunos expertos en el mercado de deuda del exterior. Rodrigo da Fonseca es Jefe de Estrategia de GlenPoint Capital, y vive en Inglaterra y tiene una relación de confianza con Dujovne.

El viceministro Pedro Lacoste, de una larga amistad con Prat-Gay y Vladimir Werning, jefe de Gabinete del viceministro ya confirmaron su retirada junto al funcionario, y en el oficialismo esperan que el nuevo equipo represente un equilibrio entre las personas de confianza de Marcos Peña y también Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Por el lado de Luis Caputo, está previsto que continúe con todo su plantel, aunque no se confirmó el detalle del nuevo organigrama.
Para los bancos, los nombres que trascendieron hasta el momento muestran que los nuevos equipos “se conformarán con un perfil sólido en lo referido a las finanzas públicas y también en los mercados de deuda internacional, en un contexto que resultará menos favorable para la Argentina”.