martes 11 de agosto de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Relaciones Internacionales
jueves 30 enero, 2020

Un economista "pro industria" representará a la Argentina ante el MERCOSUR

El Gobierno envió los pliegos de embajadores al Senado. El cargo ante este organismo y ante el ALADI lo ocupará un experto en industria y comercio internacional que viene trabajando con Solá.

El economista Mariano Kestelboim, futuro embajador argentino ante el Mercosur. Foto: Captura_TV
jueves 30 enero, 2020

A 50 días de haber asumido, el Gobierno de Alberto Fernández aún está terminando de delinear sus funcionarios y uno de los lugares donde quedan cargos pendientes de designación es en el Senado. Por ello hoy el Ejecutivo envió 12 pliegos tomar los correspondientes plácets.

Y una de las representaciones a cubrir será la de Argentina frente al MERCOSUR y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): y el elegido es Mariano Kestelboim, un economista que en los últimos años viene trabajando con los equipos técnicos del canciller Felipe Solá

Kestelboim es un economista, recibido en la UBA, cuyas especialidades son industria y comercio exterior. Fue director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, es consultor de empresas y cámaras industriales, y se desempeña hace dos décadas como docente universitario.

Su historia personal cuenta con un detalle particular: sus primeros días de vida no transcurrieron en la Argentina. Debido al exilio de sus padres, por motivos políticos, nació en México hace 42 años.

El Mercosur se despide del roaming, otro avance para la integración regional

Al ser consultado por PERFIL respecto de qué metas buscará cumplir como embajador ante MERCOSUR y ALADI, Kestelboim señaló: "Hay que trabajar intensamente para intentar que Brasil se constituya en un líder positivo para el fortalecimiento del Mercosur, como lo han hecho en el mundo el resto de las economías que alcanzaron su desarrollo a partir de una inteligente articulación comercial y productiva con sus principales socios regionales". 

Asimismo, añadió que su objetivo será “generar mayor actividad y un comercio más equilibrado a nivel regional, con foco en el desarrollo de las capacidades productivas de los socios sobre la base de la existencia de sinergias para explotar, como economías de escala y de gama propias de la especialización”. Por otra parte, destacó que busca impulsar “un gran potencial de negociación conjunta, especialmente por la capacidad de producción de alimentos y recursos minerales" de los socios regionales.

A Brasil le preocupa el futuro del Mercosur con Alberto Fernández

Kestelboim ha sido un acérrimo crítico del Gobierno anterior, al punto que muchos medios de comunicación lo catalogaron como el “economista que predijo la crisis”. Además de ser un activo tuitero y participar de debates televisivos, está recibido de periodista y escribe columnas en el diario Buenos Aires Económico (BAE)

En caso de ser aceptada su postulación en el Senado, Kestelboim pasará a trabajar bajo las órdenes de Felipe Solá, a quien asesora desde hace años en materia económica. 

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5084

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.