sábado 13 de agosto de 2022
ECONOMIA Inversión

Un fondo de inversión fundado por argentinos compró una sede de BBVA por cerca de u$s 150 millones

El centenario edificio es la sede operativa de la entidad bancaria en Bilbao y su mayor oficina comercial de toda España, con una superficie de 22.000 metros cuadrados.

14-07-2022 12:36

Argis, una firma de gestión de inversiones inmobiliarias fundada por los argentinos Alejandro Schuvaks y Carlos Zucchi, compró la histórica sede del BBVA en la ciudad de Bilbao por cerca de 150 millones de dólares. La venta del número 12 de la Gran Vía López de Haro se cerró tras dos años de negociaciones con distintos interesados. 

A finales de 2020, se llevó a cabo un proceso cerrado, lo que se conoce en la jerga del sector como 'off market', al que solo invitaron a participar a unos pocos inversores institucionales con la idea de traspasar el histórico edificio por alrededor de 150 millones de dólares, según El Confidencial. Sin embargo, ninguna de las ofertas se habría acercado a ese importe. Esto habría provocado un cambio de estrategia por parte de los vendedores que llevó a organizar un proceso abierto el que encargó a BNP Paribas Real Estate. La idea era conseguir una puja más competitiva.

De acuerdo a lo trascendido, en abril comenzaron las negociaciones exclusivas con Argis. Aun así, queda pendiente una última firma para el cierre de la transacción. A pesar de la venta, el banco todavía tiene ocho años de obligado cumplimiento del contrato de alquiler, hasta el año 2030, además de varias opciones de prórrogas por cinco años.

¿Qué perfil tiene el inversor en real estate?

Fondo Argis

La compañía se presenta en su página web como una plataforma europea de inversión inmobiliaria y gestión de activos totalmente integrada con foco en la península ibérica.

Fue fundado en 2015 por Alejandro Schuvaks y Carlos Zucchi, quienes conocieron mientras cursaban la Licenciatura en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella más de 20 años atrás. El fondo apuesta a desarrollar proyectos de venta, colivingbuild to rent -nuevas promociones destinadas al alquiler- y residencial turístico o campings.

Empezó con la captación de capital a principios de 2021 y en sus primeros cuatro meses logró un primer cierre con u$5s0 millones. Además, la firma esperaba captar más de u$s 200 millones mediante su nuevo fondo con el fin de desarrollar los proyectos.

Actualmente, cuenta con 10 proyectos en desarrollo en Madrid, España y 3 más de puesta en valor, dos en Málaga y otro en Madrid. 

RM / LR