El Gobierno tuvo una de sus mejores semanas financieras debido a la aprobación de la ley Bases en el Senado, la renovación del swap con China, un nuevo desembolso del FMI y un dato de inflación que mantuvo la tendencia de desaceleración.
Ese rally alcista continuó ayer por el lado de la deuda soberana, la pizarra de los bonos tanto de legislación local como extranjera se pintaron de verde con subas hasta del 3,5% en la última rueda de la semana. Por su parte, el riesgo país, índice que elabora el JP Morgan, terminó ayer en los 1.382 puntos básicos.
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría a la baja ayer. En tanto que el S$P Merval cayó 1,42% luego de la suba del 4,1% el jueves tras conocerse la aprobación de la Ley Bases en el Senado.
En cuanto a los tipo de cambio, el dólar blue rebotó 35 pesos respecto al jueves y cerró a $ 1.280. De esta manera, la moneda norteamericana paralela subió por quinta semana al hilo y cerró con un alza de $ 15.
El MEP subió unos $ 4,92 ayer respecto del cierre del jueves para ubicarse en los $ 1246. En tanto el CCL cedió ayer $ 7,40 para culminar la semana en $ 1.267.
El Banco Central vendió US$ 121 millones en el mercado cambiario. En la semana tuvo un saldo neutro en el MULC. Así, las reservas brutas internacionales de la máxima autoridad monetaria terminaron en US$ 29.166 millones.
Por otro lado, Argentina mejoró sus condiciones financieras de acuerdo al Índice de Condiciones Financieras (ICF) que mide la consultora Econviews junto con el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y que tiene como principal objetivo medir cuán accesible es el crédito en el país para las familias, empresas y el sector público.
“El ICF tuvo su mejor registro desde mayo de 2018, el inicio de la crisis cambiaria. Mirando las condiciones locales, que salieron de zona de estrés (estaban ahí desde las PASO 2019), parte se debe al rally de bonos y acciones desde que ganó Milei y parte a decisiones de política que no lucen del todo sustentables”, destacó el informe conjunto.
En tal sentido, los analistas remarcaron que la tasa de plazos fijos en 36% presenta similitudes con la de 28% de 2019 “pero con el doble de inflación núcleo mensual y brecha cambiaria que subió de 23 a 28% el mes pasado (el índice toma promedios mensuales)”.
En concreto, el índice ascendió a 53,3 en mayo, 20 puntos por encima del valor de abril.