ECONOMIA
Industria

El uso de la capacidad instalada de la industria en octubre fue de 61,8%, el más alto en un año

Fue el valor más alto desde noviembre de 2019. Creció 1 punto contra septiembre, pero es una baja de 0,3 puntos en la comparación interanual.

Nueva caída de la actividad industrial.
Desde diciembre de 2019 que la actividad industrial no subía, como sucedió en septiembre. | CEDOC

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII)alcanzó en octubre un promedio del 61,8%, el valor más alto desde noviembre de 2019, y registró  un crecimiento de 1 punto respecto a septiembre en la comparación con estacionalidad, en un escenario de mayor flexibilidad de las restricciones por la cuarentena, iinformó  este miércoles  el INDEC.

El nivel de UCII ya se ubica 2,4 puntos porcentuales por encima del nivel pre-pandemia de coronavirus, destacó el Ministerio de Economía.

Es el segundo mes seguido que la UCII se ubica por arriba del 60%. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la UCII evidenció en octubre una reducción de 0,3 puntos si se compara con igual mes de 2019 cuando alcanzaba a 62,1%, en sintonía con la contracción que mostró la producción industrial ese mes, luego de crecer en septiembre 3,1 puntos, 

De todos modos, en el Palacio de Hacienda remarcaron el repunte intermensual “continuando con el proceso de recuperación”. 

Los sectores que presentaron los mayores niveles de utilización de su capacidad productiva fueron la elaboración de insumos para la construcción con 77,6%, la producción de acero y aluminio con 71,3% y la de sustancias y productos químicos, 69,3%, papel y cartón (66,1%), refinación del petróleo (64,3%) y productos alimenticios y bebidas (63,7%).

Los bloques  sectoriales que se ubican debajo del nivel general son edición e impresión (55,7%), productos del tabaco (54,5%), productos de caucho y plástico (54,2%), metalmecánica excepto automotores (54,0%), productos textiles (48,0%) y la industria automotriz (40,3%).

El INDEC señaló que, respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia negativa se observa en la refinación del petróleo (64,3% versus 80,8% ) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo. 

“Según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe en octubre del corriente año una disminución de 29,8% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil presenta una caída de 21,7% para la misma comparación”, puntualizó el organismo.

Además señaló que la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad productiva inferior al de octubre de 2019 como consecuencia de la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Asimismo, la elaboración de productos alimenticios y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,7%, inferior al registrado el mismo mes de 2019 (64,4%), “que se vincula principalmente con un menor nivel de molienda de oleaginosas y con la menor producción de carnes vacuna y aviar”..

Del informe surge que crecieron de forma interanual cuatro de los doce sectores relevados: Metalmecánica (+6,7 p.p. interanual), Químicos (+5,6 p.p. ),que acumula cinco meses consecutivos en alza, Minerales no metálicos (+5,4 p.p) y Caucho y plástico (+0,8 p.p. interanual)

De los restantes 8 sectores, 2 aún caen a dos dígitos: Refinación de petróleo (-16,5 p.p. ),  y Tabaco (-18,6 p.p) luego de varios meses en alza por recomposición de stocks. 

 A su vez, desaceleraron la caída los rubros Textiles (-3,4 p.p. interanual versus -9,3 p.p. interanual en septiembre) y Metálicas básicas (-1,8 p.p. vs. -10,8 p.p).

Por su parte,  Alimentos y bebidas (-0,7 p.p.) y Automotriz (-2,9 p.p. interanual) vuelven a caer luego de la suba que habían mostrado en septiembre. 

En el caso automotriz, en la cartera económica, adujeron que influyó que se realizaron paradas de planta programadas para adaptar las líneas de producción a nuevos modelos

En la comparación contra septiembre, también aumentaron su capacidad instalada 4 sectores: Metalmecánica (+9,3 p.p. mensual), Refinación de petróleo (+4,8 p.p.), Metálicas básicas (+2,6 p.p. mensual) y Caucho y plástico (+1,4 p.p. mensual).