ECONOMIA
Libertad para volver al reparto

Vía libre para que Diputados aprueben la reforma previsional

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión de la Cámara baja dieron el visto bueno al proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado. De esta manera, la reforma jubilatoria seaprobaría en los próximos días.

default
default | Cedoc

Luego de que el martes el Senado diera media sanción a la reforma previsional que prevé la posibilidad de volver a aportar en el sistema de reparto, esta tarde el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable al proyecto para que sea tratado la próxima semana.

De esta manera, la Cámara baja se apresta a convertir en ley la semana que viene, el proyecto que permite a los trabajadores volver a afiliarse al sistema estatal, además de fijar límites a las comisiones que cobran las AFJP, entre otros puntos.

Los legisladores que participaron del plenario de comisiones esta mañana –que duró cuatro horas- criticaron en varias ocasiones la ley vigente aprobada en 1994.

"En el Ministerio (de Trabajo) estamos tremendamente contentos, hemos dado un paso importantísimo, la gente podrá ejercer el derecho indudable de optar con libertad", dijo este mediodía a Télam el secretario de Seguridad Social, Alfredo Comte Grand.

Los puntos destacados de la reforma que los diputados llevarán el tratamiento al recinto la próxima semana, pasan por un fortalecimiento del sistema de reparto, que eleva el porcentaje por año de aporte para sus afiliados al momento de definir el monto del haber jubilatorio.

Una vez reglamentada la norma se abrirá un período de 180 días durante los cuales los afiliados a las AFJP podrán decidir sin mantienen sus aportes en el sistema privado o si pasan a la opción de reparto.

"Sin ninguna duda estamos dando una señal de que el Estado se está fortaleciendo y que trabaja hacia una nueva política previsional con un componente asistencial que garantizará la jubilación mínima", dijo el funcionario.

Otra de las modificaciones a la ley es la implementación de un techo a las comisiones que cobran las administradoras de jubilaciones y pensiones, la mutualización del seguro y la obligación de que las AFJP inviertan en obra pública.

Al respecto, el superintendente de AFJP, Juan González Gaviola, dijo que "sólo por el tope a las comisiones que cobran hoy las administradoras privadas, el sistema de capitalización tendrá un ahorro de entre 40 y 50 millones de pesos al año", mientras que añadió en relación de la mutualización del seguro afirmó que "generará un abaratamiento y eliminación del costo de gestión administrativa" que hoy se le cobra a cada afiliado al sistema de capitalización.

Fuente: Télam