ECONOMIA
ANÁLISIS ECONÓMICO

Video | Dal Poggetto: "En 2018 la inflación probablemente se modere"

La economista de EcoGo explicó por qué el año próximo será el de "las correcciones" para el Gobierno.

La economista Marina Dal Poggetto analiza el país.
La economista Marina Dal Poggetto analiza el país. | Cedoc

La economista de EcoGo, Marina Dal Poggetto, explicó  cómo será el 2018 en el escenario económico de la Argentina, y para ello se refirió a las políticas de ingresos; las jubilaciones; las paritarias; la política de créditos, entre otros temas. "En 2018 la inflación probablemente se modere", aseguró. 

"El 2018 será el año de las correcciones. Después de un 2017 que finalmente sobre la segunda mitad del año el Gobierno impulsó fuertemente la macroeconomía con políticas de ingreso expansivas, fiscal expansiva sobre todo hasta octubre, y una política crediticia que estimuló el crédito y un Banco Central que lo convalidó, el 2018 la política fiscal va a iniciar los ajustes", expresó la profesional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, remarcó: "La política de ingresos está por verse como queda después de la paritaria pero por lo pronto las jubilaciones van a subir menos de lo que subirían en el esquema anterior, la política crediticia parecería tener una moderación luego de las políticas de crédito de 2017; y la política monetaria es lo que se está viendo la capacidad de coordinar entre la política fiscal y la monetaria en un país donde el agujero fiscal el año que viene, aún con las correcciones va a ser equivalente aproximadamente al 30% del crédito en la Argentina". 

Acerca de la inflación, Dal Poggetto indicó: "El año que viene es un año donde probablemente la inflación se modere, aunque arranca con un diciembre cargado de ajustes tarifarios, todavía está en duda cómo va a ser la corrección de la tarifa de transporte, si va a ser gradual o va a estar concentrada en la primera parte del año; el dólar probablemente juegue a favor de la moderación de la inflación y la duda está en la respuesta en la paritaria y en la capacidad del Gobierno para modelar la dinámica de las paritarias en pos de modelar la tasa de inflación respecto al caso 25% que cierra este año". 

Escenario mundial. "Uno supone que el mundo va a seguir acompañando y la capacidad de endeudamiento del Gobierno va a estar disponible en el año que viene, aunque estás en un año donde la política de estímulo monetario tanto de Estados Unidos como de la FED, empieza a recoger el barrilete", argumentó la economista. 

A nivel local. "En lo que hace a los factores locales, básicamente se pone a prueba la capacidad para pasar los ajustes. Los primeros intentos de acuerdos políticos del Gobierno arrancaron muy exitosos con un acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias, 23 de los 24 gobernadores, y tuvieron su primera prueba esta semana con la discusión de la movilidad previsional donde finalmente el Gobierno la logró pasar pero con un costo político que todavía está por verse cuan alto es".