ECONOMIA
tras el paso de cfk y moreno

Vietnam dejó de comprarle a la Argentina

Fin. Se cayó un acuerdo fitosanitario con Hanoi, que disfrutó CFK.
|

El vencimiento de un acuerdo fitosanitario –sobre la salud de los alimentos– que vincula a la Argentina con Vietnam preocupa a los exportadores de granos, que aseguran que “está todo parado”, mientras que en el Gobierno local y de Vietnam indican que “se está negociando” y esperan una resolución en breve, aunque el toma y daca está supeditado también a que la Argentina acuerde el ingreso de productos de pescado desde el país asiático.

Vietnam fue el destino estrella de la gira comercial con la que Cristina Fernández arrancó el año para diversificar destinos de exportación, y también recibió, en 2012, la visita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El despliegue, la extensa gira, los charters y el merchandising, no obstante, no pudieron evitar la caída del acuerdo que hizo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dejó de emitir el 1º de este mes, a la espera de que se llegue a un nuevo acuerdo bilateral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina exporta anualmente a Vietnam 1,5 millones de toneladas en granos de soja y maíz, y harina de soja. “Ahora está todo frenado por los certificados fitosanitarios”, aseguraron desde una operadora de comercio exterior. En la primera mitad del año –previo al vencimiento del acuerdo– las ventas alcanzaron los 856 mil toneladas. La oleaginosa, en tanto, cerró ayer a US$ 574,40 por tonelada en el mercado de Chicago.

Según explicaron en el Senasa a los exportadores, “Vietnam está negociando esa aprobación contra un acuerdo para ingreso de productos pesqueros vietnamitas al país. La Cancillería está trabajando en ello. Se espera que Vietnam firme la propuesta a la brevedad, pero no hay fecha cierta”. La negociación del Palacio San Martín está en manos de la directora de relaciones bilaterales con Asia, María Cristina Boldorini.

“El acuerdo se está negociando y en unos días saldría”, aseguró el consejero político de la embajada de Vietnam en Buenos Aires, Truong Van Xim, ante la consulta de PERFIL. “No hay represalias. Es una negociación técnica”, aseguró el representante del embajador Nguyen Van Dao. Según el funcionario vietnamita, lo que está en juego del otro lado es el ingreso de pescado a la Argentina, hoy trabado en la Aduana.