ECONOMIA
El impacto de la pandemia

Volvió a caer la venta de combustibles en abril

Tuvo un retroceso de 0,9%. La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina alerta que las estaciones de servicios no sobrevivirán sin asistencia.

ypf combustible
YPF dijo este 23 de noviembre que en la Ciudad de Buenos Aires la suba promedio en los surtidores es del 2,85% | CEDOC

A casi 15 meses desde la llegada del Covid-19 al país, el sector de las estaciones de servicio sigue sintiendo el golpe de las limitaciones a la circulación y del cambio radical de hábitos que trajo consigo la pandemia. En abril, las ventas de combustibles cayeron 0,9%, un retroceso que se vio atenuado por el momento estable del gasoil (0,4%). La caída se sintió con más fuerza en las naftas, cuyas ventas cayeron 1,2%.

Según el informe mensual elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas siguen sin recuperar los volúmenes de comienzos del 2020, antes de la irrupción de la pandemia.

Los datos muestran también una caída sostenida desde el pico en la recuperación que se había registrado en diciembre pasado y que había ilusionado con un mejor panorama para el sector. Entre el último mes de 2020 y abril del 2021, las naftas cayeron 7,1%. El gasoil, empujado por la cosecha del campo y el transporte de pasajeros y productos, se mantuvo estancado aunque con una ligera caída del 0,9%. Combinado, el volumen de los combustibles cayó en ese período un 3,8%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incertidumbre del sector está vinculada con que el sector está lejos de recuperar los volúmenes de venta pre pandemia. Las naftas se encuentran un 18,7% por debajo de febrero 2020, el último mes donde no hubo restricciones por Covid-19. En el caso del gasoil la caída es del 5,2% y en conjunto, ambos combustibles se encuentran 11,8% por debajo de los niveles de hace 14 meses.

Bornoroni de CECHA: “Es un mito que aumenta el combustible y aumenta todo”

“Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento, que ni en los mejores momentos logró recuperarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación. Este mes se vio además una ligera caída, que seguro tuvo algo que ver ese puñado de días del aislamiento. Pero nuestra preocupación ahora pasa por mayo, donde esperamos una caída más pronunciada. Sin un salvavidas no llegamos al final de la pandemia”, expresó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

Otro dato interesante que arroja el estudio es cómo han variado las caídas en los volúmenes de venta en todo el país. El caso más fuerte es el de la provincia de Formosa, donde en abril de 2021 se vendió 30,2% menos combustible que en febrero 2020.  Le siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-22,9%),  La Rioja (-21,3%) y la provincia de Buenos Aires (-17,9%). Del otro lado, apenas un puñado de provincias pudieron recuperar los valores anteriores a la pandemia, con Tierra del Fuego a la cabeza (+23,4%), seguido por Misiones (3,9%) y Jujuy (3,5%).