ECONOMIA
Deuda Argentina

Vuelve el Fondo Monetario Internacional a la Argentina para discutir la deuda "sostenible"

La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.

Martín Guzmán fmi Kristalina Georgieva g_20200222
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva. | NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará este lunes 2 de marzo al país con otra misión de técnicos a la Argentina. La tarea será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, quienes ya entre el 12 y el 19 de febrero pasado realizaron el análisis de la economía.

La visita de los técnicos tendrá lugar horas después del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, durante el cual hizo foco precisamente en la sustentabilidad del endeudamiento. El jefe de Estado sostuvo este domingo que la deuda actual "es impagable" y proclamó: "Nunca más a un endeudamiento insostenible". Además prometió investigar "que pasó con los capitales" ingresados al país en los últimos años.

La misión del Fondo también ocurre luego de que el ministro Martín Guzmán acordara con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, un nuevo control de las cuentas públicas. En rigor, el objetivo de la visita será continuar las discusiones sobre el programa económico y la estrategia de las autoridades locales para lograr la "sostenibilidad" de la deuda. Si bien se definió en las últimas semanas que Argentina se someterá a la revisión en lo que se conoce como el Artículo IV, la misión que llega hoy al país no vendría con el objetivo de llevar a cabo ese trabajo, según informó el diario El Cronista.

Para el diario The Economist, el FMI y Argentina se unen para "golpear a los bonistas"

"Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro", afirmó la semana pasada el vocero del Fondo, Gerry Rice en una conferencia de prensa en Washington.

La búsqueda de un nuevo acuerdo con el Fondo para reestructurar los vencimientos de deuda y la renegociación con los acreedores privados es uno de los objetivos centrales del equipo económico del Gobierno. "Preferimos una resolución ordenada de la crisis de deuda. El acuerdo al que lleguemos con los acreedores tiene que ser sostenible, para que Argentina se ponga de pie y no vuelva a caer. Es innegociable. Debemos tomar compromisos que sí se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en la próxima semana", dijo Fernández ayer ante el Congreso.

En parte de su discurso, el mandatario se refirió a las negociaciones con el FMI y expresó: "Con las autoridades del Fondo Monetario Internacional venimos trabajando en forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo en una crisis en la cual todas las responsabilidades son compartidas por el gobierno que presidio al nuestro, por los bonistas y por el mismo Fondo."

Antes de otra inspección del FMI, Fernández mostró una Argentina "integrada al mundo"

En este sentido, agregó: "Necesitamos un acuerdo que le permita a Argentina ponerse de pie y no volver a caer. Eso es innegociable, si queremos superar para siempre los ciclos de sobreendeudamiento. Debemos tomar compromisos que se puedan cumplir. Esa premisa será la base de las ofertas que le haremos a los acreedores en las próximas semanas".

Luego de apuntar contra el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, Alberto afirmó que el Banco Central está investigando "cómo el país recibió divisas en concepto de préstamo y sus destinos". Y recalcó: "Todos vimos impávidos cómo los dólares que debían haber financiado el desarrollo productivo acabaron fugándose del sistema financiero sacándonos los recursos y dejándonos la carga de la deuda".

La misión estará en Buenos Aires en momentos en que el Ministerio de Economía debe informar sobre las empresas que se encargarán de buscar quienes son los tenedores de los títulos de deuda. Economía también debe informar qué bancos asesorarán al gobierno en las negociaciones con los acreedores de esos títulos de la deuda externa argentina.

AB/FF