ECONOMIA
Ciberataque

Hackeo al PAMI: ¿Cómo afecta al chatbot "PAME" de WhatsApp?

La App de PAMI y su página web continúan sin funcionar. Pero qué sucedió con el chatbot programado en WhatsApp para resolver los problemas de sus afiliados

PAMI
PAMI | Cedoc Perfil

PAMI, la obra social de los Jubilados y Pensionados, se encuentra en una situación crítica después de haber sufrido una vulneración en su sistema informático. El hackeo que se habría producido por el ransomare Rhysida,  afectó el acceso a todos los trámites web que realizaban los afiliados. Pero ¿qué sucedió con el chatbot PAME de WhatsApp? 

Hackeo a PAMI: qué pasa con los remedios gratuitos

Como afecta el ciberataque a los beneficiarios del Pami.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chatbot PAME: De qué se trata

El organismo PAMI había creado un asistente virtual llamado PAME que brinda la posibilidad de realizar consultas y trámites virtuales.  De este modo, ya no era necesario acercarse presencialmente a las oficinas o gastar horas de espera para esperar que un operador atienda. La modalidad de uso es sencilla y no se requiere instalar otra aplicación: solo contar con WhatsApp y agendar el número del bot.   

 

Seis días del hackeo: en PAMI aseguran que los medicamentos y las prestaciones están a salvo

Aplicación médicos de Pami

Qué pasó con el Chatbot de WhatsApp después del hackeo

PAME, el bot de PAMI que responde preguntas frecuentes, se encuentra funcionando correctamente. Sin embargo, algunos de sus servicios se encuentran inhabilitados en la práctica porque redirigen a la página de PAMI que no se encuentra funcionando.  A continuación cuáles son los que no podrás utilizar por el momento: 

  • Obtener la credencial digital. 
  • Verificar en la cartilla médica el listado de prestadores.  
  • Solicitud de turnos

Sin embargo, si se podrá realizar consultas frecuentes que no vinculan a la página y son respondidas por el chatbot en el mismo chat. Como por ejemplo: cuáles son los trámites que debo realizar para acceder a los medicamentos gratis de WhatsApp. 

Ciberataque a PAMI: sigue caído el sistema y se volvió al papel para atender a los jubilado

WhatsApp hackeo

Qué se sabe del hackeo de PAMI

Según la información oficial de PAMI, sus oficinas se encuentran afectadas luego de sufrir un ciberataque por el ransomware Rhysida. Esto se convirtió en un inconveniente para la atención médica y la tramitación de medicamentos y tratamientos. 

 

Ciberataques: en 2021 crecieron un 50%


Este ransomware es un software malicioso cuyo nombre se le colocó por la palabra Ransom que significa rescate. El objetivo que persiguen las personas que lo ejecutan  es secuestrar datos y pedir rescates económicos por ellos. 

SV / LR