Perfil
CóRDOBA
ATENCIÓN A JUBILADOS

Ciberataque a PAMI: sigue caído el sistema y se volvió al papel para atender a los jubilados

El hackeo que sufrieron los sistemas de la obra social nacional de los jubilados todavía no pudo ser revertido y se sigue implementando el plan de contingencia para poder atender a los afiliados.

recetas turno servicios papel pami
El papel volvió a los trámites de los jubilados con PAMI. | CEDOC

Los sistemas de PAMI están caídos desde el pasado miércoles a la madrugada y el inconveniente provocó incertidumbre en las oficinas de todo el país al no poder responder ante consultas operativas de los afiliados. Se activó un esquema de contingencia que vuelve al papel para la ejecución de las atenciones a los jubilados.

Luego de la vacilación que generó el ciberataque durante la mañana del miércoles, PAMI estableció una serie de medidas para no dejar de atender los requerimientos de los jubilados y jubiladas del todo el país que tienen cobertura de la obra social nacional.

Indicaron a este medio que las agencias de la obra social nacional “están abiertas” y “garantizando la atención” a los afiliados y afiliadas.

Volver al papel

Mientras los equipos técnicos buscan resolver el cibertaque para restablecer la funcionalidad completa de los sistemas, PAMI implementó medidas para garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de los jubilados.

“La situación es muy grave, pero hasta ahora se están pudiendo atender sin grandes complicaciones las solicitudes de los jubilados en las farmacias. Hemos vuelto a las recetas papel y de esa forma se están entregando los medicamentos”, dijo Marcelo Olmos, directivo del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, a PERFIL CÓRDOBA.

Un virus informático afecta el sistema de PAMI: aseguran que es un ciberataque

Ignacio Escuti, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la provincia de Córdoba (ACLISA), coincidió en el diagnóstico: “El ciberataque no afectó la atención médica a los jubilados en las instituciones privadas. El único problema que se nos presentó es que resulta imposible validar la información que las clínicas le suministran a PAMI respecto a las atenciones de sus afiliados”.

Papel para recetas

Desde PAMI informaron que los pacientes que tengan recetas ya emitidas en el sistema pueden acudir a la farmacia para acceder a su medicación como lo hacen habitualmente.

Para las nuevas recetas se autoriza la prescripción médica en recetario papel, de acuerdo a la normativa vigente nacional. Los afiliados deben acudir a la farmacia con la receta en papel, debidamente firmada y sellada, junto a la credencial en cualquiera de sus formatos y el DNI. Las recetas en papel tienen vigencia mientras dure la contingencia.

Papel para turnos

Las consultas médicas, prácticas y derivaciones continúan realizándose con normalidad y ningún profesional debería suspender la actividad programada.

Las órdenes médicas se realizan en formato papel y son entregadas al afiliado para que acceda a su derivación correspondiente, junto con la credencial y el DNI, como es habitual.

Las transmisiones de las consultas y prácticas realizadas por los profesionales o instituciones podrán ser transmitidas una vez que se haya restablecido el sistema.

Todas las prestaciones que hoy exigen transmisión en tiempo real, también podrán ser transmitidas una vez restablecido el sistema, indicaron desde la obra social.

Papel para solicitud de insumos y servicios

Los pacientes que ya son usuarios de insumos y servicios de PAMI (ostomía, pañales, oxígeno, internación domiciliaria, fisiatría, etc.) pueden acceder a los servicios como siempre.

Los formularios para el acceso a prestaciones son recibidos en formato papel registrando un teléfono de contacto para continuar la gestión del trámite.

.