ECONOMIA
Cuarentena por coronavirus

Ya hay 1,7 millones de inscriptos para el ingreso de $10 mil de ANSES

Comenzó el registro para quienes buscan obtener la ayuda del Estado. La web del organismo recibió 10 millones de visitas. Las solicitudes pasarán por un filtro.

28032020_vanoli_afip_bono_emergencia_10mil_presidencia_g
Analisis. Vanoli revisará propiedades, vehículos y créditos. | presidencia

Al menos 1.7 millones de personas se inscribieron este viernes para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil lanzado por el Gobierno, informó al cierre de esta edición el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

El beneficio está destinado a las familias de menores recursos, que se verán afectadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández para intentar frenar el avance del Covid-19. 

Este viernes 27, primer día habilitado para la preinscripción del beneficio, el sitio web de la Anses recibió unos 10 millones de visitas en solo ocho horas, sostuvo el organismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El beneficio está destinado a trabajadores y trabajadoras informales; de casas particulares (incluso personal registrado); monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B, informó la Anses. 

A las 20, 1.7 millones de  personas ya se habían inscripto en el registro online de la Anses para acceder al beneficio. Para obtenerlo, los solicitantes deben ser argentinos o residentes (con más de dos años en el país).

El organismo dividió la inscripción en un cronograma. Solo las personas con DNI terminados en 0 y 1 podían preinscribirse en la primera jornada, que culminó este viernes. Hoy será el turno de los DNI terminados en 2 y 3, y así sucesivamente hasta el martes 31 de marzo, cuando sea el turno de los documentos finalizados en 8 y 9.

El aporte será por grupo familiar y no por individuo. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, el 22% de los hogares tienen un jefe o jefa de familia que es trabajador no registrado, de los cuales más del 40% son pobres. Otro 23% de los hogares son sostenidos por cuentapropistas, y alrededor del 35% son pobres. 

El organismo deberá controlar que el nuevo beneficio se le asigne a un único miembro de cada grupo familiar, y se aplicarán parámetros socioeconómicos para seleccionar a los destinatarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Entre esos filtros se estableció que los beneficiarios de este ingreso extraordinario no podrán haber percibido en los últimos seis meses un ingreso mensual promedio superior a tres SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil). Se evaluarán los gastos en tarjeta de crédito y débito de los solicitantes, las declaraciones juradas del impuesto sobre bienes personales y la tenencia de bienes informados en los registros de propiedad automotor y créditos prendarios. No podrán percibirlo los jubilados, pensionados (estos dos últimos percibirán un bono extraordinario) y quienes estén recibiendo planes sociales nacionales, provinciales o municipales o prestación de desempleo.

La excepción es la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo. Las madres beneficiarias de estos planes no necesitan preinscribirse en la web de Anses para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que este se sumará automáticamente en la cuenta bancaria habitual, según dispuso el organismo.

Claves

  • La preinscripción para recibir el beneficio de $ 10 mil para personas que perdieron sus ingresos por la cuarentena comenzó ayer y dejó cerca de 1,7 millones de solicitudes.
     
  • Hubo más de 10 millones de visitas.
     
  • El aporte se percibe por grupo familiar. Anses realizará una evaluación según parámetros socioeconómicos.
     
  • Los beneficiarios de AUH y asignación por embarazo podrán preinscribirse y lo cobrarán en esa cuenta.