jueves 16 de septiembre de 2021
ECONOMIA Negocios
03-09-2021 11:56

YPF desarrolla la tecnología para fabricar baterías de litio

Se planea construir una planta industrial de baja escala que demandará una inversión de casi u$s 5 millones y que debería comenzar a producir en el segundo semestre de 2022.

03-09-2021 11:56

YPF dio detalles de su estrategia del litio y su cadena de valor. En la sede de Y-Tec, en el partido bonaerense de Ensenada se ratificó la construcción de una planta industrial de baja escala que demandará una inversión de casi 5 millones de dólares, que ya empezó a desarrollarse en un terreno de la Universidad de La Plata y que debería comenzar a producir en el segundo semestre de 2022.

Cabe señalar que esta experiencia industrial será la primera en su tipo en toda Latinoamérica y según los resultados obtenidos se definirá si se le da mayor escala a nivel de las grandes gigafactorias como las que ya existen en Estados Unidos Europa China Japón o Corea, o si puede abrir el camino a otras iniciativas a partir de esa tecnología.

Moody's le subió la nota a YPF

En ese sentido, el economista y asesor de la presidencia de YPF, Hernán Letcher, explicó que la decisión de crear YPF Litio permitirá incursionar en "el desarrollo del aprovechamiento de este mineral de alta demanda para el proceso de electrificación global y en particular para su industrialización" como materia prima de las baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables. Además, puntualizo que para la compañía es "una decisión estratégica, ya que permite diversificar el negocio energético en el mediano y largo plazo en el marco de la transición energética y que suma suma horizontes de inversiones para los accionistas".

Por otro lado, trascendió que el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, se reunieron con el Embajador de la República de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia; el secretario del Ministerio de Minería de la India, Alok Tandon, y el CEO de KABIL, la empresa estatal de minería india, Ranjit Rath. El objetivo de la reunión fue poder reforzar el vínculo internacional de colaboración en proyectos de litio, un insumo fundamental en la elaboración de baterías necesarias para la electrificación del transporte y el almacenamiento energético de fuentes intermitentes como las renovables.

 

 

RM