ECONOMIA
Energía

YPF Luz comienza a operar la Central Dock Sud tras adquirir parte de las acciones de Enel

La secciona de la estatal de petróleos ejecutó su derecho de opción de compra de las acciones que Enel Américas S.A. poseía sobre Inversora que poseía el 71,78% del capital social de Central Dock Sud S.A.

Central Dock Sud 20230414
YPF Luz compró la Central Dock Sud. | Gza YPF Luz

YPF Luz, la subsidiaria eléctrica de la empresa petrolera argentina, ejecutó su derecho de opción de compra de las acciones de Inversora Dock Sud S.A. (IDS) que eran propiedad de la compañía italiana Enel

IDS es titular del 71,78% del capital social de Central Dock Sud, una de las mayores plantas de generación y comercialización de energía eléctrica en bloque, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda. Esta operación se llevó a cabo después de que Enel anunciara en febrero la venta de sus activos en el país.

Además, la compañía firmó un acuerdo con Pan American Sur S.A a través del cual le transfiere el 29,84% del capital social de IDS. De esta forma YPF Luz tendrá una participación accionaria en IDS de 70,16% y tomará el control y la operación de Central Dock Sud. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La empresa italiana dueña de Edesur comienza su proceso de salida de la Argentina

Anteriormente, Enel había vendido parte de su negocio local de generación eléctrica por US$ 102 millones. Los primeros compradores fueron los accionistas de Central Puerto, socia de Enel con el 25% de Edesur, que adquirieron el 75,7% de la compañía en Central Costanera y el 41,2% de Central Dock Sud por un valor comprometido de US$ 54 millones.

Central Dock Sud 20230414

No obstante, YPF hizo uso de su derecho preferente para adquirir el segundo de los negocios, en el que poseía el 40% de las acciones. A través de su brazo eléctrico, la empresa logró que su socia italiana le vendiera su parte de la planta en lugar de hacerlo a Central Puerto.

En el sobre la situación del sistema eléctrico

Según informó la compañía en un comunicado, "la decisión de afianzar la asociación con PAE en Central Dock Sud surge de una excelente relación de ambas compañías como accionistas en esa central, y de una visión compartida sobre su importancia y su potencial".

Actualmente, la Central Dock Sud cuenta con una capacidad instalada de 928 MW, que incluye un ciclo combinado de alta eficiencia de 856,5 MW y dos turbinas de gas que superan los 70 MW. La planta, que está ubicada al sur del Gran Buenos Aires, genera anualmente 5700 GWh, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer a 1,6 millones de hogares.

SE