Perfil
CANAL E
Energía

Subsidios: cuál es la actualidad del sector energético en el país

“El sistema eléctrico del país tiene mucha obsolescencia por falta de inversión”, dijo Jorge Lapeña, ex secretario de Energía.

Subsidios: cuál es la actualidad del sector energético en el país
Subsidios: cuál es la actualidad del sector energético en el país | TELAM

El Gobierno Nacional se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a acelerar la segmentación de tarifas y reducir así los subsidios. Tal es así que en mayo habría un aumento de tarifas promedio de entre el 85% y el 90% para gran parte de los usuarios.

En este contexto, nos comunicamos con Jorge Lapeña, ex secretario de Energía, quien habló sobre la actualidad de este sector importante para el desarrollo de la economía del país.

“El sector energético del país está diversificado y cuenta con todas las formas de generación eléctrica”, aseveró el experto, quien luego completó: “Hemos tenido etapas mejores que las actuales, hemos perdido la soberanía energética desde hace algunos años y queremos que se revierta”.

“El sistema eléctrico del país tiene mucha obsolescencia por falta de inversión”, disparó Lapeña. “La red de suministro que llega a los hogares no está en las mejores condiciones, lo cual genera cortes muy molestos”, añadió.

Extracción offshore de petróleo

En esa misma línea, el ex funcionario dijo que “estamos en déficit en este aspecto”. “Tenemos una costa de 3000 kilómetros y hace falta hacer exploraciones. Estamos muy atrasados en este aspecto”, explicó.

“Total descubrió yacimientos en los años setenta pero no hicimos los deberes para estar produciendo”, dijo Lapeña. “Muchos países tienen una situación energética muy interesante gracias a la explotación offshore”, completó.

Quita de subsidios energéticos

“Cuando entramos al siglo XXI hubo una política completamente equivocada del kirchnerismo respecto a las tarifas, usándolas como un medio de captación de votos”, disparó el experto.

Asimismo, Lapeña continúo: “Las empresas no quebraron porque el Estado las mantuvo con una cantidad de subsidios enormes, los cuales se traducen en inflación”. “Las tarifas tienen que cubrir los costos para poder brindar energía de calidad”, completó.