2nd de March de 2021
ECONOMIA Finanzas
01-02-2021 14:49

YPF presentó una tercera oferta para reestructurar deuda

La empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje.

01-02-2021 14:49

La empresa petrolera YPF presentó este lunes al mediodía una nueva oferta para reestructurar su deuda. Esta es la tercera proposición que presenta la firma argentina con el fin de captar el interés de los tenedores.

Fuentes de la compañía explicaron que "en un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores, el directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021." " Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento", agregaron. 

YPF volvió a aumentar el precio de los combustibles

Asimismo, aseguraron que "en virtud del rebalanceo entre efectivo y títulos, los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje". 

Con este ajuste la empresa espera alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

Por último, desde YPF esperan contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr así los objetivos buscados en el marco de la oferta que fuera iniciada el pasado 7 de enero.

Ofertas anteriores

En su primera oferta, presentada en los primeros días de enero, YPF buscaba reestructurar US$6.200 millones en bonos, retrasando un total de US$2.100 millones en pagos de deuda hasta fines del próximo año para poder invertir el dinero en impulsar la producción. El acuerdo ofrecía a los inversionistas una ligera ventaja frente a los precios actuales de los bonos, pero dejaría a los acreedores con pérdidas de hasta 16% sobre una base de valor presente neto, según cálculos de Portfolio Personal Inversiones, una corredora local.

Bloomberg: ¿Por qué YPF realizó una nueva oferta para el canje de su deuda?

Ante el fracaso de su primer intento, la firma estatal presentó una nueva propuesta "mejorada" la semana pasada. En la misma, la compañía decidió reforzar la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, una de las mayores desarrolladoras y operadoras de plantas de generación de energía eléctrica renovable y térmica del país.

Además, "durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033". También, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023