jueves 17 de junio de 2021
ECONOMIA Bolsa de Comercio de Buenos Aires
27-01-2021 19:15

Las acciones de YPF volvieron a subir y la Bolsa porteña cerró en alza

Los títulos de la petrolera treparon más de 6,5%, pero los ADRs continúan muy por debajo de los valores de años anteriores.

27-01-2021 19:15

Impulsada por las acciones de YPF, que treparon más de 6,5%, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó este miércoles 27 de enero con tendencia alcista mientras el riesgo país registró un leve aumento.

El envión de los títulos de la petrolera impulsó una suba del 1% en el panel S&P Merval, que si bien llegó a superar las 50 mil unidades, luego recortó la ganancia y finalizó en 49.970.

El balance de la jornada arrojó 164 papeles en baja, 69 en alza y 17 sin cambios, en una mala rueda para los mercados internacionales. El principal incremento fue experimentado por YPF, con 6,56% en medio del rally alcista que comenzó este martes tras el anuncio de mejora en la oferta de renegociación de deuda.

Las acciones de YPF suben, pero todavía no recuperan las bajas sufridas

La petrolera propuso incluir el devengamiento de intereses de los nuevos bonos durante el período de gracia hasta finales del 2022. En ese escenario, analistas consideran que las nuevas condiciones tienen más chances de convencer a una parte significativa de acreedores locales y bancos.

Luego de YPF, se ubicaron Transportadora Gas del Norte con 5,27%, BBVA con 5,18% y Banco Supervielle con 2,54%.

El riesgo país medido por el JP Morgan expuso un leve aumento de 1% y llegó a 1.448 puntos básicos.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con rendimientos mixtos, mientras que YPF lideró allí también las ganancias en ese mercado. Los ADRs de la petrolera treparon 8,3% a lo largo de este miércoles, un avance similar al del día anterior. También registraron subas las acciones de Tenaris con 2,1%, Corporación América con 1,6% y BBVA con 1,1%.

Bloomberg: ¿por qué YPF realizó una nueva oferta para el canje de su deuda?

De esta manera, la acción de YPF tuvo otra jornada positiva en la Bolsa de Nueva York, al romper la barrera de los cuatro dólares. Alcanzó un máximo de 4.22 dólares y cerró a 4.05, valor que no alcanzaba la acción desde el 13 de enero. De esta manera, recupera las pérdidas de la semana pasada que llevaron a la acción a un valor bajo históricamente. Sin embargo, los ADRs de la petrolera aún continúan muy por debajo de los valores de 2019.

En el mercado no se debe "perder la cautela" dado que la elevada volatilidad en los activos argentinos "puede causar que el resultado positivo sea engañoso", advirtió Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Por su parte, el dólar blue cayó a $154 y llegó a su menor nivel en un mes, mientras la brecha cambiaria descendió al 76,7% y el Banco Central vendió alrededor de u$s 10 millones.

EuDr CP