ECONOMIA
Finanzas

Las acciones de YPF suben, pero todavía no recuperan las bajas sufridas

Los títulos de la empresa petrolera aumentaban un 13,9% este viernes, pero mantienen una caída de más del 21% en el mes.

wall street  20201123
wall street | AGENCIA AFP SHUTERSTOCK

Los papeles de YPF suben un 13, 9% en Wall Street. Junto con Edenor (2,2%), Edesur (0,2%) y Central Puerto (0,4%), son los únicos ADR que crecen en la Bolsa de Nueva York. El aumento coincide con las últimas declaraciones del Ministro Guzmán desmintiendo las estatización de la firma. "Es una empresa privada con 51% de participación estatal que tiene un rol estratégico en el desarrollo energético de Argentina, y así seguirá siendo", aseguró.

Cabe señalar que las acciones de la petrolera argentina vienen de dos caídas consecutivas donde acumuló un descenso de 14,1%. El derrumbe se dio después de la salida de Guillermo Nielsen de la empresa y la noticia de que el diputado por Santa Cruz, Pablo González, asumiría la presidencia de la compañía. 

Guillermo Nielsen usó Twitter para explicar su salida de YPF

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, los títulos de YPF en Estados Unidos comienzan a recuperar algo del terreno perdido, pero todavía falta para superar una baja mensual de 21,3 % acumulada en el mes. 

A nivel local, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban esta tarde con una suba del 0,59%.También, se recuperaban los títulos de YPF. El indicador S&P Merval trepaba a 48.757,85 puntos, con un monto negociado en acciones de 253,6 millones de pesos.

Martín Guzmán desmintió la estatización de YPF: "Es falso"

Entre las líderes, mejoraban las cotizaciones de Mirgor (0,60%); TGN (1,49%); Transener (0,93%); BYMA (1,20%) y Loma Negra (1,68%) Por su parte, las acciones de YPF avanzaban 5,55%, luego de caer cerca de 15% en las dos ruedas anteriores.

El índice riesgo país para la Argentina se mantenía en 1.433 puntos básicos.